iProfesionaliProfesional

Ante nuevos ataques de "hackers", Obama emite una orden para mejorar la seguridad cibernética

Es un decreto que habilita medidas sin la aprobación del Poder Legislativo. Varias empresas, agencias federales, fueron víctimas
14/02/2013 - 10:49hs
Ante nuevos ataques de "hackers", Obama emite una orden para mejorar la seguridad cibernética

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió desde el Capitolio una orden ejecutiva que busca mejorar la protección de la infraestructura nacional contra ataques cibernéticos, ante la inacción del Congreso en esa materia el año pasado.

"Sabemos que los 'hackers' roban la identidad de las personas e infiltran los correos electrónicos privados. Sabemos que países y empresas en el exterior roban nuestros secretos corporativos, y ahora nuestros enemigos también buscan poder sabotear nuestro sistema eléctrico, instituciones financieras y sistemas de control del tráfico aéreo", dijo Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Obama instó al Congreso a que apruebe pronto una legislación que "dé", dijo, "a nuestro Gobierno una mayor capacidad para resguardar nuestras redes y eviten ataques".

"No podemos más adelante ver hacia atrás y preguntarnos por qué no hicimos nada frente a amenazas reales a nuestra seguridad y nuestra economía", subrayó, citado por la agencia Efe.

Obama emitió la orden ejecutiva -un decreto con la que puede poner en marcha medidas sin la venia del Legislativo- en unos momentos en que varias empresas, como la del diario The New York Times, agencias federales, como el Departamento de Justicia, o redes sociales, como Twitter, han sido víctimas de ataques recientes de "hackers".

"La amenaza cibernética a la infraestructura crítica continúa creciendo y representa uno de los desafíos más graves a la seguridad nacional que debemos confrontar. La seguridad nacional y económica de Estados Unidos depende del fiable funcionamiento de la infraestructura crítica nacional ante semejantes amenazas", reza la orden ejecutiva que divulgó la Casa Blanca.

En la actualidad, la mayor parte de la infraestructura nacional, como plantas de energía, hidroeléctricas, o de agua potable, está en manos privadas y ataques cibernéticos en cualquier parte de esa red podría causar graves daños a la economía, según expertos.

El documento de ocho páginas supone un esfuerzo significativo de la Administración Obama para reforzar la seguridad de la infraestructura en la era digital, si bien la mayor parte de las ideas se apoya en la participación voluntaria de las empresas.

La orden ejecutiva tiene entre sus objetivos mejorar el intercambio de información de seguridad cibernética entre las empresas del sector privado y el gobierno federal.

Según el documento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) llevará la voz cantante en la protección de la infraestructura crítica nacional y deberá, por ejemplo, establecer un sistema para compartir información sobre amenazas cibernéticas con el sector privado.

Además, el Gobierno proveerá ayuda a los propietarios y operadores de la infraestructura crítica para proteger sus sistemas contra infiltraciones, explotación, o daños, mediante un programa voluntario para el intercambio de datos sobre amenazas cibernéticas.

Aunque la orden ejecutiva no tiene el mismo peso que una ley, Obama la emitió precisamente porque el Legislativo no logró un consenso sobre una ley al respecto el año pasado.

En paralelo a la orden ejecutiva de Obama, la Casa Blanca también divulgó una hoja de datos sobre una directriz presidencial que busca reforzar la seguridad de la infraestructura nacional contra "amenazas físicas y cibernéticas".

Entre otros elementos, esa directriz impone un plazo de 150 días para que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, elabore un análisis de la alianza actual entre los sectores público y privado, y emita recomendaciones para mejorar la eficacia de esa cooperación.

También debe actualizar el "Plan de Protección para la Infraestructura Nacional" en un plazo de 240 días, y completar una investigación sobre las necesidades y deficiencias de la infraestructura nacional en materia de seguridad, en un plazo de dos años.

Temas relacionados