iProfesionaliProfesional

La otra fuga: la dolarización ví­a el blue fue tres veces la salida de capitales oficial

Como en ese segmento del mercado se negoció un promedio de u$s35 millones diarios, el año pasado el monto total sumó u$s8.750 M
22/02/2013 - 11:26hs
La otra fuga: la dolarización ví­a el blue fue tres veces la salida de capitales oficial

Con la fuga de dólares pasa algo similar que con la inflación: las cifras reales difieren en gran medida de la realidad. Mientras para el INDEC la inflación del 2012 fue menor al 11%, el “índice Congreso” que dio a conocer la oposición legislativa en base a los números de las consultoras que han sido querelladas por el Gobierno fue superior al 25 por ciento.

Con la salida de divisas ocurre algo similar: mientras el Banco Central se vanagloria de que los u$s3.304 millones que se fueron del país es la cifra menor en seis años, no toma en cuenta los billetes que salieron del sistema financiero y fueron adquiridos en el mercado negro, consigna El Cronista este viernes.

Si se considerara que el blue negoció un promedio de u$s35 millones diarios, durante los 250 días hábiles del año pasado se adquirieron u$s8.750 millones.

Los u$s 35 millones que se toman en consideración es una cifra relativamente conservadora, ya que hay días que las compras de divisas llegan a los u$s50 millones, aunque desde el gobierno se encargan de subestimar este mercado, al decir que no mueve más de u$s10 millones.

Pese al cepo, sigue la fuga

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, toma el dato de fuga difundido por el gobierno con sorna: “pese al cepo cambiario, a que el gobierno prohíbe el atesoramiento y el giro de dividendos al exterior, no pudo frenar la fuga de capitales.

Por otro lado, la fuga ocurre porque las empresas privadas no renuevan los créditos en el extranjero, como tampoco lo hacen el BID y el Banco Mundial. A lo que debe sumarse el retiro de depósitos en dólares de los bancos, que supera el ahorro que se logra por el otro lado”.

De hecho, según El Cronista, los depósitos en los bancos privados son actualmente u$s7.683 millones. O sea, el monto representa menos que la fuga de divisas mediante el mercado ilegal.

Ese dinero, a juicio de Pignanelli, va a parar al colchón, a las cajas de seguridad de los bancos y a cuentas en el extranjero.

De hecho, la adquisición de billetes en el mercado paralelo fue uno de los mejores negocios del 2012, ya que rindió un 44% anual: cuatro veces más de lo que paga un plazo fijo.

La utilidad que podría tener la compra de dólares en el blue durante este año podría ser aún mayor.

De hecho, un informe de Economía & Regiones proyectó que la divisa de Estados Unidos llegará a venderse al público a $10 a fines de este año. Según la consultora, el avance del dólar informal será mayor cuanto más emita y reservas pierda el Banco Central: “"En base a nuestras proyecciones de emisión monetaria y de reservas y, suponiendo que la relación entre el tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio contado con liquidación se mantiene en el próximo año, proyectamos un dólar paralelo en torno a los $10 para fines de diciembre de 2013”".

La consultora explicó que el factor estacional o de coyuntura que impulsó al dólar blue “esconde detrás un fenómeno estructural mucho más relevante. El dólar paralelo sube a medida que el Banco Central emite más pesos y gasta más reservas, o sea, en la medida que crece el ratio base monetaria-reservas (tipo de cambio de cobertura)”.

El último informe de la consultora Nicolás Dujovne revela que, en la actualidad, el gobierno interviene en el mercado paralelo con u$s35 millones diarios, como forma de impedir una suba. El economista cree que bancos oficiales proveyeron de dólares a “amigos” que luego los volcaron al blue.