iProfesional

YPF se apresta a lanzar una red de estaciones de servicio ‘"populares’" en ocho provincias

Estarán en regiones donde las empresas privadas no tienen presencia. Se inaugurarán 15 locales en 18 meses. Las bautizaron Módulos de Abastecimiento Social
07/03/2013 - 10:41hs
YPF se apresta a lanzar una red de estaciones de servicio ‘"populares’" en ocho provincias

La petrolera estatal YPF prepara un nuevo proyecto para este año, el desarrollo de una red de estaciones de servicio “populares” en localidades de ocho provincias seleccionadas por no contar con fuentes cercanas de abastecimiento.

El plan fue anunciado en agosto del año pasado por la propia presidenta Cristina Fernández, y Miguel Galuccio, CEO de YPF, para demostrar que las empresas en manos del Estado brindan servicios en regiones que las privadas no consideran económicamente rentables. 

Por eso en YPF bautizaron a las estaciones como Módulos de Abastecimiento Social (MAS).

Para seleccionar las localidades en donde se instalarán estos módulos, se tuvo en cuenta que, según el último censo nacional, en el país existen 2.764 localidades con menos de 5.000 habitantes. Con este dato, equipos técnicos de YPF recorrieron 70.000 kilómetros y seleccionaron 15 ciudades que contarán con los MAS, según informó el diario El Cronista en su edición del jueves.

La primera fue abierta en diciembre pasado en la localidad neuquina de Las Coloradas y actualmente registra una venta mensual de combustible promedio de 25m3.

Este jueves la petrolera está inaugurando el segundo módulo, en otra localidad de esa provincia, El Huecú. Está prevista una tercera en Bajada del Agrio, también en Neuquén.

En YPF explicaron al matutino que para lo que resta del año, el programa se irá cumpliendo con otras aperturas “en Iruya, Santa Victoria y Rivadavia (Salta); Comandancia Frías y Charaday (Chaco); Colonia Carlos Pellegrini y Chavarría (Corrientes); Astica (San Juan); Canalejas, (Mendoza); Mencue (Río Negro); y Gualjania y Cushamen Centro (Chubut).

Las fuentes de la petrolera también sostuvieron que todas estas bocas de expendio de combustibles funcionan por medio de un generador eólico que le suministra la energía eléctrica necesaria para operar. Y agregaron que cada módulo contará con un tanque compartimentado de 40 metros cúbicos, tendrán también una oficina, un depósito y un baño, apto para discapacitados. Estarán equipados con portones corredizos que permiten cerrar herméticamente el módulo mientras no está operativo.

El plazo previsto para el desarrollo e implementación de los 15 módulos que integran esta primera etapa del programa es de 18 meses. Y a futuro y si el crecimiento de la demanda de la localidad lo requiere, en YPF piensan en ampliar los módulos agregando más surtidores.