iProfesionaliProfesional

Piden al Gobierno que explique por qué la AFIP retrasa los reintegros del IVA al agro

El diputado Eduardo Amadeo presentó un proyecto de resolución por los atrasos de "hasta 18 meses" en la devolución del gravamen
12/03/2013 - 21:55hs
Piden al Gobierno que explique por qué la AFIP retrasa los reintegros del IVA al agro

El diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo presentó un proyecto de resolución en el que pide al Poder Ejecutivo que informe las razones por las que la AFIP registra "atrasos de hasta 18 meses" en la devolución de la retención del IVA a productores agropecuarios.

Por la resolución 2300, el organismo de recaudación estableció un sistema de retención de IVA por venta de granos que, para la generalidad de los productores, es del 8% sobre el 10,5% de la alícuota a la cual está gravada la venta, informó NA.

Esa misma norma determinó que el 7% de dicho 8% retenido debería ser reintegrado a los productores dentro de los 60 días de realizada la venta. Sin embargo, estos plazos no son cumplidos por el ente recaudador.

"Esta retención indebida por parte de la AFIP afecta gravemente las utilidades y el capital de trabajo de los productores, en especial de aquellos que trabajan en campos alquilados", señaló Amadeo.

Y agregó que "esta situación que se suma a la generada por el aumento de los costos internos frente a un tipo de cambio atrasado y a la presión fiscal general".

Asimismo, el legislador nacional advirtió que "la AFIP no admite reclamos, decide sin explicaciones a quien y cuando se le paga y amenaza con la exclusión del Registro de Proveedores de Granos, coartando la posibilidad de que los productores recurran a medidas judiciales para exigir su derecho".