iProfesionaliProfesional

Mujica quiso aclarar sus dichos sobre Cristina, pero un nuevo video lo compromete

"Yo estaba hablando de Lula y de Brasil", afirmó el mandatario, pero luego se conocieron más frases que dejan en claro a quién se estaba refiriendo
05/04/2013 - 10:18hs
Mujica quiso aclarar sus dichos sobre Cristina, pero un nuevo video lo compromete

El presidente uruguayo José Mujica deslizó -sin intención de que se difundieran abiertamente sus palabras- una frase referida a su par argentina, Cristina Kirchner, que hizo "furor" en las redes sociales, generó miles de comentarios y también disparó críticas.

Las "desafortunadas" palabras del mandatario, que quedaron expuestas al estar prendido un micrófono por error, fueron: "Esta vieja es peor que el tuerto", haciendo referencia a su esposo fallecido, el ex-presidente Néstor Kirchner.

Ante lo ocurrido, una hora más tarde, el mandatario declaró al diario La República que "públicamente" no habló sobre la Argentina, para luego agregar: "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran".

Pero, a pesar de la desmentida de Mujica sobre lo sucedido, surgió luego un video que lo comprometiera aún más.

El mismo fue publicado por el portal Subrayado.com.uy en el que se pueden escuchar más declaraciones del presidente uruguayo que dejan poco espacio para las dudas: "El tuerto era más político, ésta es terca".

Luego, recordó el regalo que Cristina Kirchner le hizo al Papa Francisco cuando asumió: "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?"

Los dichos, rápidamente reproducidos por los medios en Internet y las redes sociales, fueron pronunciados por Mujica en el inicio de una conferencia de prensa realizada en el departamento de Florida, este jueves, cuando el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente del departamento, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil, según consignó El diario El Observador.

De acuerdo a la crónica, Mujica no se dio cuenta de que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía el sitio web de la Presidencia.

Mientras se firmaban una serie de acuerdos, el jefe de Estado también comentó: "Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco en Brasil. Es como la vieja ley del péndulo".

Un episodio similar para recordar

Mujica, de 77 años, que asumió en 2010 la segunda presidencia de izquierda en el país, hace gala de un estilo austero y un lenguaje llano que le ha dado una fuerte popularidad pero que también ha generado críticas de sus detractores.

El pasado lunes, un abogado uruguayo presentó una denuncia penal contra Mujica por "difamación e injurias" por las críticas que había formulado a abogados, notarios y economistas y pidió que se haga una pericia psiquiátrica al Presidente.

En marzo, al ser consultado por periodistas sobre la opinión del economista Gabriel Oddone, que había criticado la gestión económica del gobierno, el mandatario indicó que Uruguay está "infestado de economistas, escribanos (notarios) y abogados" y que "Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo".

En la red, muchos uruguayos compararon el episodio con otro protagonizado en 2002 por el expresidente Jorge Batlle (2000-2005), que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas.

En junio de 2002, Batlle generó un fuerte revuelo en la Argentina cuando dijo, en diálogo con un periodista de la cadena Bloomberg -una vez que la entrevista había terminado y creyó que las cámaras estaban apagadas- que los argentinos eran "una manga de ladrones, del primero al último".

Tras la difusión de sus declaraciones, Batlle viajó a Buenos Aires y pidió disculpas ante las cámaras al entonces presidente Eduardo Duhalde, con lágrimas en los ojos.