Más artículos

El CPACF se quejó por el funcionamiento del Banco Nación para recibir depósitos judiciales

El CPACF se quejó por el funcionamiento del Banco Nación para recibir depósitos judiciales
Considera que tras la sanción de la Ley 26.764, la situación se volvió "caótica" y no se mostró ninguna mejora al sistema judicial o bancario
05.04.2013 14.14hs Legales

El Colegio Público de Abogados de la Capital (CPACF) envío cartas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y al Banco Nación para quejarse formalmente por la deficiente atención que sufren los matriculados en la entidad bancaria.

La intención del CPACF fue quejarse por el resultado que arrojó la aplicación de la Ley 26.764, que ordenó que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales radicados en la Capital Federal comiencen a realizarse en el Banco Nación en lugar del Banco Ciudad.

"Diariamente, nuestros matriculados, se hacen presentes en nuestro Colegio a fin de manifestar sus quejas, -por cierto totalmente atendibles y razonables-, por la inoperancia del Banco de la Nación Argentina como única entidad bancaria designada para la operatoria que surge de la actividad judicial", indica la entidad dirigida por Jorge Rizzo (en la foto).

Luego, continúa señalando que "desde la presentación del anteproyecto, luego convertido en ley, hemos sostenido la inconveniencia de la exclusividad otorgada a la mencionada entidad bancaria pues, nuestra experiencia en el ejercicio profesional nos llevaba, indefectiblemente, a recomendar que se desechara aquel".

"Si antes de la implementación de la ley 26764, el Banco de la Nación Argentina atendiendo solamente al fuero Civil, para cualquier trámite -por más simple que fuere-, nos exigía una demora entre una hora y media y dos horas, no había que pensar demasiado que llegaríamos a la caótica situación que atravesamos. Lo hicimos notorio en nuestras exposiciones ante ambas Cámaras del Poder Legislativo y mediante comunicados a la opinión pública", agregó la entidad en la misiva.

"No advertimos ninguna mejora en el servicio bancario sino que, por el contrario, la situación se agrava a medida que se incrementa la actividad", señala el CPACF e invitó al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, a concurrir a constatar la ineficacia del prestador.

"El acceso a la justicia no debe quedar solamente en discursos sino que debe ser una actividad cotidiana, por lo que recae en las facultades propias de ese Tribunal y del Consejo de la Magistratura de la Nación, remover todo aquello que impida, lesione, restrinja u obstaculice, con prácticas burocráticas y demoras inadmisibles los trámites bancarios", agregaron los abogados.

"Este reclamo no lo hacemos solamente teniendo en vistas la afectación a la dignidad profesional, sino que lo exigimos pensando en los justiciables, es decir en todo hombre o mujer, litigante, abogado o perito que necesariamente concurre a la sucursal tribunales, muy especialmente en los asalariados que deben percibir sus créditos, en las mujeres que deben cobrar sus cuotas alimentarias y en los ancianos que deben permanecer horas haciendo colas interminables", destacaron.

"Las buenas intenciones de los funcionarios del Banco de la Nación Argentina quedan solamente en eso, la realidad nos demuestra lo contrario, por lo que requerimos a todos los involucrados en esta cuestión Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Justicia, Consejo de la Magistratura y Corte Suprema para que, ante la inviabilidad de continuar con lo dispuesto por la ley 26764 se dispongan los remedios judiciales o los actos legislativos a fin de retrotraer la situación al 11 de septiembre de 2012", concluyó la misiva.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar