iProfesionaliProfesional

"La bala que rozó el corazón de Kirchner también rozó el mí­o", dijo Pedraza

El líder de la Unión Ferroviaria, acusado por el crimen de Mariano Ferreyra, dijo sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto
19/04/2013 - 15:11hs
"La bala que rozó el corazón de Kirchner también rozó el mí­o", dijo Pedraza

El ex secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, habló antes de la lectura de la sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra.

"La bala que rozó el corazón de Kirchner, también rozó el de todos los ferroviarios y el mío", declaró durante sus últimas palabras en el juicio oral que terminará este viernes con la lectura de la sentencia.

Con su frase, el gremialista hizo referencia a las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, quien, al hablar en público de la muerte de Ferreyra, había dicho que la bala que asesinó al joven militante también había rozado el corazón de su marido, muerto una semana después.

Luego de repasar la historia de la Unión Ferroviaria, Pedraza miró a la mamá de Ferreyra y juró: "Le digo desde el corazón que yo jamás promoví, imaginé, ni tuve nada que ver con el desgraciado crimen de su hijo, que a mí como padre me ha dolido tanto como a usted".

El principal acusado, por el cual la fiscalía pidió una condena de cadena perpetua, recordó que desde 2001 hubo numerosos cortes de vías, pero aseguró que "jamás un ferroviario fue a enfrentarse con otro para tratar de impedirlo". Y agregó que, durante esos tiempos conflictivos, el ferrocarril Roca "se transformó poco a poco en la víctima de todos los cortes de vía registrados".

Pedraza remarcó que desde el momento de la muerte de Ferreyra, siempre estuvo "a disposición de la Justicia", y que nunca abandonó el país hasta que fue detenido.

Luego recordó que "bajo juramento" describió su "absoluta falta de responsabilidad" por este hecho.

A continuación, el ex titular de la Unión Ferroviaria le apuntó al Partido Obrero, al declarar: "Lamento profundamente que aquella bandera de justicia para Mariano se haya transformado en una miserable bandera de perpetua para Pedraza, al amparo de la cual se levantan y se promueven candidaturas políticas", sentenció.

En el inicio de su declaración, Padraza dejó un mensaje que luego recibiría la réplica de los jueces.

"No resulta fácil hacer uso de las últimas palabras sabiendo que allí sobre la mesa tienen ya el veredicto final, no solo redactado, sino también firmado", dijo el acusado como instigador del crimen, por lo que consideró: "Mis palabras solo tendrán un valor testimonial".

Al finalizar su discurso, uno de los magistrados le aclaró que la sentencia aún no había sido "ni decidida, ni escrita, ni firmada".

Otros imputados que también hablaron

Cristian Daniel "Harry" Favale, señalado por testigos como el autor del disparo que terminó con la vida del militante del Partido Obrero, reiteró que es inocente.

"Mi familia cree en mi inocencia. Quiero agradecerle a la doctora (abogada) por el buen trabajo que hizo. Y quiero decirles que realmente soy inocente. Ratifico todo lo que dije en el juicio y no titubearé nunca en decir que soy inocente", sostuvo el imputado. "A todos los que creen en mí gracias y repetirles que soy inocente", remarcó Favale.

Inmediatamente después habló Gabriel "Payaso" Sánchez, ex miembro de la Unión Ferroviaria e imputado y se dirigió directamente a la madre de Ferreyra. "Señora yo no maté a su hijo. La miro a los ojos y le digo que yo no lo maté. Ese día yo estaba trabajando", afirmó. "Quiero agradecerle a mi compañera y a mis hermanos. Dejo todo en manos de la Justicia", agregó.