iProfesionaliProfesional

"Democratización de la Justicia": sigue el debate de la reforma en Comisión de Diputados

Los legisladores analizan los cambios propuestos por el Ejecutivo al Consejo Magistratura y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado
23/04/2013 - 17:50hs
"Democratización de la Justicia": sigue el debate de la reforma en Comisión de Diputados

Este martes se desarrolla la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto en la Cámara de Diputados donde se debate sobre los proyectos de la denominada "democratización de la Justicia".

En este sentido, Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales criticó la elección popular de los consejeros y que el Consejo le "quite funciones" al máximo tribunal.

En primer lugar, Cabral cuestionó que el proyecto traslade funciones de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura, informó Parlamentario.com.

Según señaló, "hay funciones propias de administración del Consejo y propias de la Corte, además de las compartidas. Pero aquellas que son actos de Gobierno, que implican toda la superintendencia de empleados que no es relativa al desempeño de los jueces, esas son propias de la Corte".

Por otro lado, en lo relativo a la integración del Consejo de la Magistratura, aseguró que la propuesta del Ejecutivo "no mantiene el equilibrio del que habla la Constitucional Nacional" ya que "afecta a la forma de integración de estamentos". 

En tanto, Cabral consideró "correcta la propuesta de haber incluido un sistema de concursos anticipados": "Es realmente conveniente porque hay sobre todo en los fueros múltiples, muchas funciones que pueden ser adelantadas. Es cierto que en ese sentido se garantiza la atribución que la Constitución le atribuye al Poder Ejecutivo", sostuvo.

Alertó también sobre una inminente "paralización de la Justica": "El funcionamiento de un órgano deliberativo como el Consejo ha postergado decisiones que se acordaban en cuerpos más pequeños como la Corte y las cámaras que de esa manera hacían más eficaz el servicio de justicia", remarcó.

Finalmente, sobre la creación de las cámaras de Casación, Cabral negó que vaya descomprimir el trabajo de la Corte Suprema: "Van a seguir llegando asuntos y la Corte va a decir cuáles trata y cuáles no", estimó.

Por otra parte, el Ministro de Justicia, Julio Alak, defendió el paquete de leyes y consideró que el Poder Judicial "tiene un déficit democrático desde su nacimiento".

"Nos acostumbramos a que el Poder Judicial no sea electo por el pueblo", advirtió el funcionario al intervernir en el debate.

Con el objetivo de dejar los proyectos listos para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados, pero con el sorpresivo antecedente de la disposición kirchnerista a introducir cambios, se desarrolla el plenario de comisiones de Asuntos Constituciones, de Justicia, de Presupuesto y de Legislación General.

En este marco, se firmarán los dictámenes favorables a la reforma al Consejo Magistratura, la creación de las cámaras de Casación y el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional.