iProfesionaliProfesional

El Merval trepó 2,3% de la mano de inversores que buscaron refugio de la escalada del dólar blue

En tanto, los mercados del exterior se comportaron en tónica positiva por resultados corporativos que, en algunos casos, superaron las expectativas
25/04/2013 - 20:30hs
El Merval trepó 2,3% de la mano de inversores que buscaron refugio de la escalada del dólar blue

La bolsa argentina cerró en alza este jueves, donde tocó máximos históricos porque inversores compraban acciones como cobertura ante los temores a una mayor depreciación del peso frente al dólar.

El Merval ganó 2,28% en la apertura, hasta situarse en las 3.685,62 unidades, animado, principalmente, por el avance de las acciones de Telecom Argentina, que saltaron 3,01%, con un volumen operado de casi 15 millones de pesos.

Las otras alzas más importantes las experimentaron: Siderar (6,36%), Aluar (4,25%) y Francés, con el 4,40 por ciento. El balance arrojó 86 papeles en alza, 15 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Boden 2015 avanzó 1,32%, mientras que entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPP (en pesos) mejoró 1,45%, y el TVPA (en dólares) trepó 1,81 por ciento.

"El salto del Merval responde a la búsqueda de alternativas para salir del peso, luego de los valores que alcanzó el dólar informal", dijo Leopoldo Olivari, operador de Baqué Sociedad de Bolsa.

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves en la Bolsa de Nueva York, sostenidas por reportes de resultados trimestrales que superaron las estimaciones y por una caída grande de los pedidos semanales de subsidios por desempleo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,17%. El Standard & Poor's 500 avanzó 0,40%, mientras que el Nasdaq Composite creció un 0,62 por ciento.

En tanto, el índice de acciones líderes de Brasil retrocedió levemente, en un mercado en el que el comportamiento a la baja de los papeles de Santander Brasil y de Natura anuló el avance de los títulos de Vale. Las tres empresas divulgaron entre el miércoles y el jueves sus resultados del primer trimestre.

Así, el Bovespa perdió un 0,04% a 54.963,32 puntos.

Finalmente, las acciones europeas subieron el jueves por quinta sesión consecutiva, apoyadas por expectativas de estímulos de los bancos centrales y por resultados corporativos y posibles fusiones.

El Ftse 100 de Londres subió un 0,17%, el Cac de París cayó un leve 0,06% y el Dax de Francfort avanzó un 0,95%. Y el Ibex de Madrid bajó 0,29 por ciento.