iProfesionaliProfesional

Por el avance de Linkedin y Skype, se reinventan el CV y la entrevista de trabajo

En esta nota especial para iProfesional, Haruko Archenti describe cómo han cambiado las formas de buscar empleo y, por otro aldo, hallar candidatos
10/05/2013 - 13:42hs
Por el avance de Linkedin y Skype, se reinventan el CV y la entrevista de trabajo

Ya no cabe dudas: las redes sociales están cambiando, además de los paradigmas de la comunicación, la forma en que las personas buscan empleo y las empresas reclutan a sus empleados. En este proceso de cambio, un elemento "clásico" que se utiliza dentro de la interacción entre el candidato y la compañía a la hora de vincularse, el currículum vitae, tiende, lentamente, a desaparecer. Gracias a la tecnología, el formato del CV y la manera de buscar trabajo también se han visto radicalmente modificados.

No es una conclusión apresurada, ya que es la tecnología quien genera el cambio: para almacenar los datos hoy contamos con la "nube". En consecuencia, el viejo CV no solamente tiende a desaparecer como elemento físico, impreso en una hoja de papel, sino también como documento de Word almacenado en la PC.

Para conocer al candidato, a cualquier empresa le alcanza con ingresar a Linkedin

(red orientada a perfiles laborales) y observar el perfil cargado en Internet.

En consecuencia, en los últimos años, la búsqueda de empleo se ha agilizado aun más. El CV como tal, en formato papel o Word, va desapareciendo: las redes sociales, principalmente Linkedin, nos permiten contar con toda nuestra información laboral en un solo lugar, enterarnos de las posiciones vacantes que se ajustan exactamente a nuestro perfil, relacionarnos con grupos de referencia, contar con la recomendación de jefes, colegas, proveedores y subordinados, y contactarnos con aquellas personas que están buscando un profesional con nuestras características, experiencia, nivel de expertise y tipo de formación.

En la actualidad, casi no tenemos que comprar el diario, ni aplicar a una página, ni adjuntar nuestro CV a ningún correo electrónico. Actualmente, nuestro perfil está disponible online y son las empresas o las consultoras, las que deben bucear en el mundo de las redes sociales, principalmente Linkedin para encontrar aquel cv que mejor se ajusta al puesto vacante. El CV como lo conocíamos hasta hoy no existe más. Se ha reinventado. No hace falta imprimirlo, adjuntarlo, ni guardarlo. Hoy hay formatos como los que proponen, Linkedin o cvgram, que nos permiten plasmar toda nuestra experiencia profesional en un solo lugar, y no solo con palabras, sino también con gráficos que ejemplifican claramente nuestro recorrido en un área o la cantidad de años de experiencia en una industria especifica haciendo el currículum mas fácil de leer.

Pero las redes sociales no solamente sirven para reemplazar al CV tradicional: también pueden aplicarse para detectar talentos... y encontrar trabajo.

Por ejemplo, una importante marca de cerveza hizo un concurso a través de Facebook donde el objetivo final del mismo buscaba captar un recurso creativo a través de una movida no convencional en forma más rápida y eficaz que una búsqueda "tradicional".

Otro elemento que tiende a modificarse a través de Internet y las redes sociales es la entrevista con el candidato en busca de ocupar un puesto. Además de la utilización del Skype para hacer teleconferencias con el postulante, las empresas también pueden utilizar elementos de Internet como, por ejemplo, mediante un blog y un foro de opinión, establecer un juego o temática que permitiera, a través del desempeño de los participantes, evaluarlos y captar un posible candidato.

Es decir, una versión modernizada del "Assesstmen Center", donde se evalúan las potencialidades de los candidatos en acción, pero en lugar de tener que reunir a los candidatos en un lugar y horario determinado, la decisión y participación de las personas se efectúa en forma remota, cada uno en su casa, en el momento que quiera.