iProfesionaliProfesional

El Grupo Clarí­n ya tiene su estrategia para "resistir" una posible intervención del Gobierno

  Desde la Casa Rosada desmintieron que se esté analizando esa medida, pero el holding de medios ya tiene su “política de prevención”  
14/05/2013 - 10:53hs
El Grupo Clarí­n ya tiene su estrategia para "resistir" una posible intervención del Gobierno

Las versiones sobre una inminente intervención del Gobierno sobre el Grupo Clarín sonó fuerte durante los últimos días y este fin de semana llegó a su pico de certidumbre cuando el columnista, Joaquín Morales Solá, lo publicó como "una decisión tomada" en el diario La Nación.

Hasta el propio Jorge Lanata cerró su emisión de Periodismo Para Todos con un alarmante mensaje: "No sé si estaré al aire el domingo que viene. Lo que les pido, a todos ustedes, es que si me levantan del aire, hagan algo".

Así, la empresa de medios se hizo eco y tomó medidas "de prevención".

Esta madrugada, las cámaras de El Trece ya estaban colocadas sobre las puertas del holding para registrar la posible llegada de los interventores. Los móviles del canal están instruidos para hacer guardia en la puerta "por tiempo indeterminado", por lo que permanecen en la puerta del edificio de Tacuarí al 1.800.

Según Perfil.com, el mismo domingo por la noche colocaron un vallado de contención sobre la calle Piedras al 1700, donde se encuentra el ingreso administrativo. Asimismo, se notificó al personal para que ingrese por la calle Tacuarí.

Sumado a ello, la fachada del edificio no lució este martes el logo característico de le empresa. "Son medidas de prevención", dijeron autoridades de Clarín a ese portal, sin dar más detalles, para "evitar que se sigan agrandando los rumores".

Los voceros del Grupo aseguran que "al momento no hay nada de nada, sólo las versiones periodísticas".

Y desde el Gobierno negaron que se estudie esa medida sobre el holding de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. El lunes el secretario de Presidencia, Gustavo López desmintió las versiones: "Que yo sepa no hay un plan para intervenirla". Y argumentó brevemente: "Es una empresa privada".

Sin embargo, la empresa ya informó a sus empleados de la tensa situación mediante un comunicado titulado: "Nueva arremetida K contra la prensa independiente".

Antecedentes

La compañía hace énfasis en tres acontecimientos específicos. En primer lugar, el proyecto de ley para expropiar las acciones de Clarín en Papel Prensa que presentaron los diputados del Frente para la Victoria, Diana Conti y Carlos Kunkel, en la Cámara baja.

El segundo punto destaca la "intensificación" de las versiones de intervención, luego de la irrupción de Guillermo Moreno y Axel Kicillof en la última asamblea de accionistas de la empresa.

La tercera arista, titulada "nuevas operaciones oficiales de difamación", hace referencia a la conferencia de prensa que brindó el gabinete económico del Gobierno, donde relacionaron a los gerentes del Grupo con el empresario santacruceño Lázaro Báez, imputado por supuesto lavado de dinero.

Herramientas legales para intervenir Clarín

En la ley de mercado de capitales, sancionada en noviembre último, el artículo 20 le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad para intervenir cualquier sociedad que cotiza en la Bolsa de Valores.

De esta forma, el titular del organismo, Alejandro Vanoli podría hacerlo alegando que, de forma unilateral, se están violando los intereses de los accionistas minoritarios de una empresa que opera en el mercado bursátil.