iProfesionaliProfesional

Macri firmó un decreto para proteger la libertad de prensa y expresión en la Ciudad

El DNU es válido por 30 días. El jefe de Gobierno lo enviará a la Legislatura porteña para que lo ratifiquen. Denunció un "hostigamiento" del kirchnerismo
14/05/2013 - 21:00hs
Macri firmó un decreto para proteger la libertad de prensa y expresión en la Ciudad

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, anunció este martes una ley en favor de la libertad de expresión, que enviará para que sea debatida por la Legislatura porteña.

Concretamente, comunicó que firmó por 30 días un decreto que protege esa garantía en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y aclaró que espera que lo ratifique la Legislatura.

"Nuestra Presidenta tiene la clara intensión de que no haya más prensa libre en este país, que todos los medios dependan de ella", indicó el mandatario.

Y añadió: "No existe democracia si no hay libertad de expresión".

En conferencia de prensa, Macri denunció al Gobierno nacional por el "hostigamiento en el intento por silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación" así como las "amenazas de intervenciones, proyectos de ley para expropiar plantas que producen papel para diario".

"Estamos debatiendo sobre la instituciones y sobre las libertades; hay quienes creen que en democracia el que gana una elección hace lo que quiere, se queda con todo el poder" y "ese es el espíritu del autoritarismo", advirtió.

En este marco, aclaró que el decreto busca garantizar la "protección para periodistas y medios de comunicación" en el distrito y sirve para "afirmar la autonomía de la Ciudad en este tema".

"El orden jurídico nos obliga a resguardar la libertad de prensa y expresión, no es una alternativa, es una obligación", aseguró.

Asimismo, anunció la creación de "un fuero especial en el Poder Judicial para que dirima sobre temas de libertad de expresión" y precisó que mientras tanto será el "Tribunal Superior de Justicia" el que dirima ese tipo de cuestiones.

Según explicó posteriormente Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, si llega a haber un inconveniente los medios tienen que hacer un planteo ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad.

"Hostigamiento y persecusión"

Macri alertó que en los últimos días se produjo "una aceleración del plan del Gobierno nacional de hostigar y silenciar a los periodistas y los medios independientes que aún quedan" en el país.

En este sentido, puso como ejemplo "los allanamientos a domicilios de periodistas, las amenazas de intervenciones a medios de comunicación, proyectos de ley para expropiar plantas que producen papel para diario...".

"El conjunto de estos hechos demuestra la intención de la Presidenta (Cristina Kirchner) de que no haya más prensa libre en la Argentina" y de que "todos los medios dependan, directa o indirectamente de la voluntad del Gobierno", denunció.

La diputada Patricia Bullrich, entre otros opositores, denunció la presunta intención del gobierno de intervenir a Clarín, el poderoso grupo multimedios con el cual Kirchner mantiene una fuerte pulseada por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales.

El Estado cuenta con alrededor del 9% del paquete accionario de Clarín, al que accedió tras la reestatización del sistema de jubilaciones privadas en 2008, un sector en el que el grupo tenía participación.