iProfesional

Senado: economistas cuestionaron el proyecto de blanqueo en el debate en comisión

Las críticas apuntaron a la inequidad entre los ciudadanos que pagan impuestos y aquellos presuntos evasores que se verían favorecidos por la iniciativa
14/05/2013 - 23:45hs
Senado: economistas cuestionaron el proyecto de blanqueo en el debate en comisión

El debate sobre el proyecto de Ley de Exteriorización de Capitales impulsado por el Poder Ejecutivo continuaba esta noche en un plenario de comisiones del Senado Nacional, con la aspiración del bloque oficialista de firmar el dictamen correspondiente al cierre de la reunión.

La discusión se inició a las 15 y se extendió por más de cinco horas con disertaciones de una docena de expositores, que en su mayoría criticaron la propuesta del oficialismo.

Los cuestionamientos apuntaron a la inequidad que el programa plantea entre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias y aquellos presuntos evasores que ahora se verían favorecidos por el blanqueo.

Expusieron juristas, economistas, ex funcionarios y empresarios, mientras que la oposición reclamó que se presente a responder preguntas el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

El debate en el plenario de comisiones tuvo preeminencia de opiniones en contra de la iniciativa, especialmente por parte de los economistas, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) evitó pronunciarse en forma taxativa.

"No hubo un análisis del proyecto artículo por artículo", dijo el vicepresidente de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, al ser consultado por el senador Gerardo Morales puntualmente por la postura de la entidad.

La posición de la UIA fue expresada además por el presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, y los industriales se limitaron a solicitar que "los fondos sean dirigidos a unidades nuevas y que se extienda a galpones y productos de fábrica" y sugirieron que parte de los fondos "puedan volcarse al incentivo de economías regionales".

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner con Roberto Lavagna como ministro de Economía y luego embajador en Alemania, afirmó que "la ley presenta objeciones éticas y de disciplina tributaria de largo plazo" y sostuvo que "en lo instrumental se plantea objetivos a partir de un diagnóstico equivocado".

Nielsen planteó que la iniciativa permitiría "emitir más CEDIN que los dólares que se entregan como respaldo", apuntó al el cepo cambiario, al que consideró "totalmente disfuncional para la economía" y aconsejó que se reestablezca plenamente el acceso a la moneda extranjera "tanto para importar como para atesorar".

Alberto Abad, ex titular de la AFIP, dijo que este "proyecto de ley es un somnífero" y que "cuando el paciente se despierte seguirá con los mismos problemas".

Asimismo, se pronunció en contra de la iniciativa porque "es premiar a los evasores" y que enfatizó que "traspasa el estado de derecho".

Por su parte, Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, enfatizó que "el proyecto promueve medidas que no van a ser auditadas" por el organismo a su cargo.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, criticó los fundamentos del proyecto, al que calificó como "Frankestein" y "engendro", estimó que "en el mejor de los casos podrían obtenerse entre 500 y 1.500 millones de dólares" y relativizó los efectos que podría generar sobre la pretendida reactivación del mercado inmobiliario.

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, consideró que "la ley será ineficaz en alcanzar los objetivos que persigue" y dijo que convertirá al "país en un paraíso fiscal".

En el mismo sentido se pronunció el también ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli, quien se lamentó por el deterioro de la economía, situación a la que atribuyó la propuesta oficial, según informó DyN.

El economista Matías Tombolini también se pronunció en contra del proyecto y propuso variantes para mejorar la utilización de los certificados que se proponen emitir y su par Lucas Llach cuestionó aspectos técnicos de los certificados y reclamó mayores precisiones en la redacción de la norma en especial en la devolución de dólares a cambio de los CEDIN y su poder cancelatorio de obligaciones.

Por su parte, Héctor Valle, director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), reconoció que el "proyecto es un estímulo a la evasión" pero consideró que el plan puede ser útil para conseguir financiamiento para proyectos de desarrollo.