iProfesional

Continúa sin juez designado la denuncia de la ex secretaria de Néstor Kirchner

Miriam Quiroga no declaró sobre los supuestos bolsos con dinero. La Cámara Federal determinará quién es el magistrado que debe investigar este hecho
15/05/2013 - 11:06hs
Continúa sin juez designado la denuncia de la ex secretaria de Néstor Kirchner

Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner durante siete años, aún no declaró ante la Justicia sobre los bolsos de dinero que ella dijo haber visto pasar por Casa Rosada y que eran llevados a Santa Cruz, ya que esa denuncia aún no tiene un juez definitivo que tramite la causa.

A partir de los dichos de Quiroga en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, la diputada Elisa Carrió denunció el hecho ante la Justicia. El juez Julián Ercolini tomó una parte y la otra la envió a sorteo por tratarse de un hecho nuevo. Quien salió sorteado fue su par Luis Rodríguez.

De acuerdo a Infobae, Rodríguez entendió que los dichos de Quiroga sí tenían conexidad con lo que investigaba Ercolini. Es así que ahora quedó trabada la competencia y será la presidencia de la Cámara Federal la que determine quién es el que deba investigar.

Al comenzar la audiencia ante el juez Ercolini por una causa de 2008 por asociación ilícita que involucra a Kirchner, al ministro Julio De Vido, al ex funcionario Ricardo Jaime, y empresarios, entre otros, Quiroga fue advertida de la explicación y en su testimonio nada dijo de los bolsos con dinero porque no le fue preguntado.

Según surge de la declaración completa a la que accedió Infobae, Quiroga contó que Néstor Kirchner tenía una relación de "fluidez" con los empresarios denunciados, entre ellos Lázaro Báez, actualmente investigado por lavado de dinero.

Quiroga narró que fue "directora de documentación presidencial desde el año 2003 a enero de 2011", y que ella "no ingresaba al despacho sin que se la convocara". La ex secretaria agregó que "tenía a su cargo el manejo de toda la correspondencia que en papel que llegaba directamente a Presidencia", no así aquella enviada por correo electrónico, agregó Infobae.

Si bien la mujer dijo que "no presenció reuniones" de Néstor Kirchner en Casa Rosada, si contó que el ex mandatario impartía directivas a funcionarios, como a De Vido, "inherentes" a sus funciones, pero "también a empresarios referidas a otras inversiones".

Quiroga dijo tener en su poder agendas, donde registraba esas reuniones aunque desconocía los motivos, y varios CD en los que tiene archivos de Excel referidos a ello. No obstante, negó tal como se rumoreaba que ella tenga anotaciones que elaboraba por su cuenta el entonces presidente.