iProfesionaliProfesional

Ultimátum de Moreno a los súper: aparecen los productos o se cae el acuerdo

El secretario de Comercio Interior amenazó a los supermercadistas con cierres y multas de hasta $5 millones si no cumplen con el congelamiento de precios
05/06/2013 - 10:13hs
Ultimátum de Moreno a los súper: aparecen los productos o se cae el acuerdo

Ante la catarata de denuncias acerca de que no se encontraban en las góndolas de las cadenas de supermercados los 500 productos que, por un acuerdo con el gobierno nacional, mantienen congelados sus precios, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio ayer un ultimátum a estas compañías. 

Personalmente o por vía telefónica les comunicó a los supermercadistas que si no cumplen con el con el congelamiento, se cae el acuerdo, lo que podría acarrearles fuertes sanciones. 

"Si o sí, o comienzan las represalias", dijo el funcionario kirchnerista según publicó este miércoles el diario Ámbito Financiero. Éstas incluyen la aplicación de la ley de Defensa del Consumidor, que incluye multas de hasta $5 millones y/o las clausuras de los locales.

La cláusula del "sí o sí", explicó el matutino, implica la obligación de las cadenas de tener siempre disponible el artículo comprometido en el acuerdo, incluso con una marca aún mejor que la pactada.

Otra consecuencia poría ser el fin del acuerdo por el cual los privados tenían la posibilidad de subir, con prudencia, los precios de todos los productos que no integran el listado. Éste arreglo entraba en vigencia el sábado pasado, aunque muchos de los productos con precios congelados no se encontraron en las góndolas. 

La principal queja del secretario fue la falta de artículos básicos como harinas, azúcar, yerba, aceites, frutas y verduras, adeás de no haber cumplido con la promesa de reemplazar por otro producto igual o mejor cada faltante.

Según Ámbito inanciero, tras el ultimátum las cadenas de supermercados admitieron su "error" públicamente y ensayaron una disculpa técnica. El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, señaló que algunas cadenas han aplicado "medidas de racionalización" sobre determinados productos con precios congelados, ante el elevado nivel de demanda"Faltantes no hay", dijo el empresario.

Los supermercadistas anticipan que en realidad el problema es que los fabricantes no aumentaron la distribución de los productos que están dentro del acuerdo, con lo que de continuar la tendencia que se vivió hasta el domingo por la mañana, esta misma semana los bienes con precio congelado se habrían terminado.

No obstante, Moreno les reclamó que los productos estén y que si no lo pueden conseguir los privados tendrán que poner a disponibilidad de los clientes y al precio acordado sus sustitutos premium.

Por otra parte, el gobierno notó la suba de precios de los produtos que no ingresaron en el listado del acuerdo, con ajustes que según el matutino ya llegan al 10% desde la salida del congelamiento. Los mayores incrementos se dieron en los lácteos y de los productos de limpieza, en especial los de papel, como los rollos de cocina o el de uso higiénico, así como los de perfumería.