iProfesionaliProfesional

Para ahorristas: los Cedears ya han ganado hasta 60% en lo que va del año y le "pasaron el trapo" al dólar blue

Con perfil bajo, esta alternativa de inversión permite apostar desde Argentina a acciones de firmas reconocidas en el mundo, como Disney, Apple o Microsoft
06/06/2013 - 14:25hs
Para ahorristas: los Cedears ya han ganado hasta 60% en lo que va del año y le "pasaron el trapo" al dólar blue

Existen algunas especies en la naturaleza que, por su estructura, están preparadas para sufrir las peores inclemencias y, en muchos casos, hasta pueden salir fortalecidas. En el plano financiero, estas características pueden ubicarse en los Cedears.

Estos instrumentos, cuyo nombre es la abreviatura de Certificados de Depósitos Argentinos, representan acciones de importantes empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Al comprarlos, el inversor adquiere un papel de una compañía radicada en el exterior.

Cabe recordar que los Cedears adquirieron trascendencia en marzo de este año, cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) obligó a los fondos comunes de inversión -que eran destacados jugadores en ese segmento- a vender estos certificados y "adecuar el criterio de valuación".

La iniciativa apuntó a dejar de considerarlos como "activos nacionales" (para establecerlos como "extranjeros"), de modo tal que los fondos comunes redujeran la tenencia de estos certificados.

En paralelo, la decisión fue tomada en un momento en el que la cotización del blue se había disparado a niveles impensados y se había alejado considerablemente de la del oficial.

Ventajas

Carlos Olivieri, director en TGS y profesor de la Universidad Austral, destaca los atributos de los Cedear.

•Recogen la variación del tipo de cambio bajo la forma del contado con liquidación.

•Permiten comprar acciones extranjeras en pesos en la bolsa de comercio local.

•Posibilitan invertir en una cartera compuesta por papeles de empresas internacionales de primera línea a partir de unos $10.000.

• Representan una inversión dolarizada, que en cualquier momento se puede vender al precio del "conta con liqui" y permiten hacerse de dólares en cuentas radicadas en el exterior.Rendimientos que duplican al del blueEn lo que va de 2013, varios Cedears se dieron el lujo de duplicar, algunos de ellos con creces, la variación del dólar blue, que se ubicó en el 25%.

En tal sentido, el ranking de los papeles que ocupan el "top ten" en cuanto a subas ha sido encabezado por American Express, con el 64% de aumento.

Le siguieron de cerca Microsoft y Walt Disney, con alzas que se ubicaron por encima del 60% en poco más de cinco meses.

Uno de los aspectos más interesantes de este grupo de empresas es que responden a diferentes sectores de la actividad económica estadounidense.

Así, por ejemplo, el negocio financiero suma 4 representantes, el tecnológico 3, y otros como entretenimiento, ventas minoristas e industria aeronáutica, uno por cada rubro.

Recomendación de expertos

Dentro del universo de Cedears que cotizan localmente, el caso de General Electric es uno de los más interesantes ya que fue una de las grandes compañías que más bajó en la crisis del 2008 (perdió un 50% de su valor), luego de lo cual se rearmó para ser una de las firmas que más trepó en dólares.

"Hoy la cotización de los bancos aún está baja en Estados Unidos, por lo que es buen momento para comprar. En tal sentido, las acciones más atractivas son Wells Fargo y JP Morgan. Algo parecido ocurre con las petroleras, que tienen precios sostenibles, como el caso de Chevron. En tanto, Exxon se encuentra en un valor intermedio", afirmó Olivieri.

"Algo similar ocurre por el lado de las tecnológicas, como Microsoft y, en especial, Apple, luego de la fuerte corrección que ha sufrido", sostuvo Olivieri.

En cuanto a los papeles recomendados, Mauro Morelli, analista financiero de Rava, destacó que se inclina especialmente por Citi, Apple, Google, Pfizer, Microsoft y Caterpillar.

"Son algunas de las compañías más elegidas porque son representativas de marcas muy conocidas y son fáciles de seguir para el inversor local", aseguró Morelli, quien agregó que, "en líneas generales, son de perfil conservador, presentan buenos balances y están consolidadas fiscalmente".

El Cedear de Apple apenas acumuló una suba del 7% en pesos en 2013, "como consecuencia de sus frustrantes resultados".

En cambio, Google subió más de un 50% y Walt Disney registró un alza del 60%. "Algo similar ocurrió con Microsoft, que sumó más de 60% en moneda nacional", amplió el experto de Rava.Perfil bajo

¿Por qué es una alternativa poco difundida? Para Morelli, "los Cedears no operan volúmenes muy elevados porque la mayoría de los particulares no están muy familiarizados con ellos".

El experto señaló que conviene comprar Cedear -además de porque es una alternativa accesible- porque "está atado al dólar y permite hacerse de acciones de importantes empresas del exterior".

Pese a que muchos inversores consideran que esta herramienta opera un bajo volumen en el mercado local, algunos de ellos llegan a mover el mismo monto que una acción líder en Buenos Aires. Por ejemplo, Citi alcanzó a registrar operaciones por unos 5 millones de pesos, si bien promedia los $3 millones diarios.

"Surgieron para facilitar a personas físicas y jurídicas invertir en valores extranjeros, sin la necesidad de abrir una cuenta en el exterior. A través de la compra de Cedear, los inversores tienen los títulos en la Argentina", resumieron desde Porfolio Personal.

Quién esté dispuesto a invertir en esta alternativa debe tener en cuenta la liquidez del título seleccionado, ya que eso le posibilitará entrar y salir rápido de una determinada tenencia.

El siguiente cuadro muestra que, a lo largo de los primeros meses del año, los papeles más negociados fueron Apple (11% del total), Banco Bradesco (7,6%), Citi (4,4%) y Exxon Mobil (4,3%).

Si se presta atención a este listado, se observa que está conformado por tres empresas brasileñas que, a su vez, cotizan en las bolsas neoyorkinas: el ya mencionado Banco Bradesco, el Santander y Vale do Rio Doce, lo cual es novedoso y ayuda a darle más profundidad al mercado.

La gran mayoría de estos papeles es emitida por el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados, siendo esta entidad el agente autorizado para realizar su transformación en acciones que coticen en los Estados Unidos.

Quienes siguen este segmento del mercado con atención advierten que cuando aumenta su operatoria, ello tiene vinculación directa con la intención de los inversores de incrementar la dolarización de las carteras.

Su principal ventaja es que su precio surge de la combinación de dos factores: la evolución de la acción propiamente dicha en los mercados internacionales y la del dólar blue.

En tal sentido, para un particular que busca cubrirse del riesgo cambiario local y, a la vez, incursionar en el negocio bursátil neoyorkino, los Cedears son un canal más que conveniente.

Si bien es impredecible saber qué ocurrirá con el blue a nivel doméstico, en el plano global las perspectivas de Wall Street parecen ser favorables tanto para lo que resta del año como para el próximo.

Al menos eso es lo que opinan los analistas del banco Credit Suisse, quienes siguen teniendo una visión positiva sobre el futuro de la principal bolsa del mundo.

En su análisis toman en cuenta la mejora en los resultados empresariales, la reactivación económica, y los flujos de entrada de los fondos en renta variable, entre otras cuestiones.