iProfesionaliProfesional

La Justicia le ordenó a Cablevisión reordenar su grilla de canales

También ordenó al Gobierno presentar un nuevo esquema de distribución de publicidad oficial para las emisoras de los cinco canales de televisión abierta
07/06/2013 - 10:15hs
La Justicia le ordenó a Cablevisión reordenar su grilla de canales

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso el jueves que Cablevisión reordene su grilla canales tal como reclama la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), frente a lo que la empresa del Grupo Clarín ya anticipó que apelará ante la Corte Suprema.

De ese modo, el fallo establece que esa empresa de TV por cable deberá incluir determinados canales como IncaaTV, 360TV, Telesur, Paka-Paka y CN23, que actualmente no tiene lugar en la grilla.

Al respecto, el presidente del AFCSA, Martín Sabbatella, consideró que "la decisión de la Justicia es un freno a la soberbia del Grupo Clarín y una excelente noticia para los usuarios de todas sus licencias de televisión por cable, los cuales están siendo injustamente privados de ver contenidos informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad".

Trascendió que Cablevisión tiene decidido apelar el fallo a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, dado que "la implementación de la grilla compulsiva del AFSCA en el servicio analógico implicaría dar de baja canales hoy existentes por falta de espacio técnico (ya que la grilla actual está completa), con el consiguiente perjuicio al cliente".

Por otro lado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló a favor de ARTEAR (Canal 13) al resolver que el Estado nacional distribuya la pauta oficial a todos los canales de aire de la Capital Federal para que "se ajuste fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad".

Así, el Gobierno deberá elaborar "en el plazo de 30 días" un esquema de distribución de la pauta oficial que incluya a todos los canales de aire -América TV (Canal 2), Telearte (Canal 9), Televisión Federal (Canal 11), Arte Radiotelevisivo Argentino (Canal 13) y el Sistema nacional de Medios Públicos (Canal 7)"- y que se ajuste "fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas" por la sentencia.

Artear había promovido una acción de amparo contra el Estado nacional a fin de que se le ordene "cesar en la ejecución de la arbitraria y discriminatoria política desplegada tendiente a excluirla de la distribución de la pauta oficial".