iProfesionaliProfesional

Elección de consejeros: habrá per saltum si la declaran constitucional

El Colegio de Abogados de Capital Federal pedirá la intervención directa de la Corte Suprema si Servini de Cubría avala la ley sancionada por el Congreso
11/06/2013 - 13:21hs
Elección de consejeros: habrá per saltum si la declaran constitucional

El presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, ratificó que pedirán un per saltum si la jueza María Servini de Cubría declara constitucional la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del voto popular.

"Estamos en la dulce espera, hoy sale el fallo de la doctora Servini de Cubría. Vamos por la sentencia de fondo. Si declara que la elección es constitucional, pediremos automáticamente la actuación de la Corte por per saltum", señaló Rizzo.

Con esas palabras, el CPACF ratificó que ya tiene preparado el recurso para que el máximo tribunal defina sobre la cuestión.

De todas formas, dijo que hasta que eso no ocurra, las elecciones de consejeros está suspendida por las cautelares aceptadas por distintos jueces.

Hoy, la jueza electoral Servini de Cubría podría definir si la norma, que establece la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, es constitucional o no.

La magistrada no sólo debe resolver si suspende la aplicación de la ley que convoca a elecciones populares de los abogados, jueces y académicos que se postulen para integrar la Magistratura, sino que se espera que -más allá del amparo- defina si la ley votada en el Congreso es constitucional.

El Ejecutivo ratificó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto próximo, más allá de la decisión que pueda tomar la Justicia sobre la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.