iProfesional

Maduro: "Hay una ninfomaní­a de dólares en muchos sectores de Venezuela"

El Presidente del país bolivariano indicó que hay una "guerra económica con la derecha fascista". Así habló en medio de rumores de devaluación
13/06/2013 - 23:14hs
Maduro: "Hay una ninfomaní­a de dólares en muchos sectores de Venezuela"

Muchos sectores de Venezuela tienen una "ninfomanía" por el dólar, aseguró este jueves el presidente Nicolás Maduro, lo que lo obliga pensar en una serie de acciones para equilibrar la economía afectada por una alta inflación y una desaceleración en el crecimiento.

El mandatario aseguró que se vive una "guerra económica con la derecha fascista", en medio de rumores de una devaluación del bolívar que son negados por el Gobierno mientras busca la manera de entregar divisas para solucionar los problemas de escasez y desabastecimiento que sufre el país petrolero.

"Hay una ninfomanía de dólares en muchos sectores, imposible satisfacerlos porque están buscando el dólar por el dólar", advirtió un molesto Maduro en un encuentro con pobladores del interior del país.

"No buscan el dólar para traer el producto que le hace falta a Venezuela", añadió y se quejó de que esta actitud motiva aplicar "un conjunto de acciones para seguir controlando y buscando el punto de equilibrio" en la economía.

Sin embargo, el ex chofer de colectivo de 50 años no detalló las medidas que aplicará ni cuándo lo hará.

La inflación se aceleró en mayo al 6,1% impulsada por el alza de los alimentos y un aumento salarial, mientras que el índice de escasez alcanzó un 20,3 por ciento.

El crecimiento económico se empezó a resentir en el primer trimestre, cuando se desaceleró a un 0,7% ante una caída de las importaciones y el retroceso en sectores como la construcción que se habían expandido durante el último año gracias al gasto público.

Venezuela devaluó en 31,7% su moneda a mediados de febrero, medida que aseguraron fue dictada por Hugo Chávez, quien falleció pocos días después.

La decisión fue duramente criticada, lo que motivó que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, califique de "cretinos" a los detractores, recordó Reuters.

Temas relacionados