iProfesional

Crece la expectativa por el fallo de la Corte Suprema sobre la elección de consejeros

Esta semana se expedirá sobre el pedido de inconstitucionalidad de la ley sancionda por el Congreso que reforma al Consejo de la Magistratura
17/06/2013 - 11:28hs
Crece la expectativa por el fallo de la Corte Suprema sobre la elección de consejeros

La Corte Suprema de Justicia se pronunciaría mañana sobre la constitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, que establece el sufragio popular de los integrantes de ese cuerpo colegiado, además de ampliarse de 13 a 19 representantes

El viernes las partes realizaron su descargo y, tras ello, se corrió su traslado a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, que tiene tiempo hasta hoy para expedirse al respecto. Completado el trámite, la Corte Suprema de Justicia estaría en condiciones de emitir su fallo.

Los ministros apuntan a un fallo unánime, que sería similar al emitido por la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien declaró inconstitucional cuatro artículos de la reforma del Consejo de la Magistratura, por los cuales anuló el voto popular de consejeros, estipula el diario Ámbito Financiero.

Los descargos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Partido Demócrata Cristiano fueron los primeros en llegar a la Corte.