Más artículos

Legales

Denuncian penalmente a dueños de Metroví­as y Ferroví­as por el accidente del Sarmiento

Denuncian penalmente a dueños de Metroví­as y Ferroví­as por el accidente del Sarmiento

Los empresarios Benito Roggio y Gabriel Romero, concesionarios de la línea ferroviaria Sarmiento, fueron denunciados penalmente por el choque de trenes

17.06.2013 15.34hs Legales

Los empresarios Aldo Benito Roggio -Metrovías- y Gabriel Romero -Ferrovías-, concesionarios de la línea ferroviaria Sarmiento, fueron hoy denunciados penalmente por el choque de trenes del jueves pasado en Castelar, que causó 3 muertos y 351 heridos.

Fuentes judiciales informaron hoy que alrededor de 40 víctimas radicaron la denuncia en el juzgado federal de Luis Rodríguez, que investiga las causas del accidente, y a la vez pidieron que cite a declaración indagatoria a ambos empresarios, así como el secuestro de documentación en sus oficinas.

La denuncia, además, pide que se prohiba a Roggio y Romero salir del país y la realización de pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías a fines de determinar el destino que dieron a los subsidios recibidos del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo.

Los denunciantes son patrocinados por el abogado Gregorio Dalbón, que representa también a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, en el juicio penal que llevará al banquillo a los concesionarios Claudio y Mario Cirigliano, más los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

Dalbón advirtió que la Justicia deberá "analizar la responsabilidad o no" del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de quien dijo no creer que sea un funcionario que actúe "con dolo, pero sí un incapaz".

Asimismo, sostuvo que "ni Gabriel Romero ni Benito Roggio", responsables de UGOFE, la sociedad que administra el Sarmiento van a poder "zafar" del desastre del jueves "y van a tener que pagar con su responsabilidad, tal como lo está pagando Cirigliano" por la tragedia de Once, indicó la agencia DyN.

"Romero y Roggio son los que tomaron el mando una vez que le quitan la concesión a los Cirigliano el 26 de mayo del año pasado. Ambos dijeron: 'dénme los subsidios, nosotros lo manejamos' y seguramente pactaron con el Gobierno ir maquilando lo que se podía de los trenes".

En diálogo con radio América, el letrado analizó que "evidentemente no les fue my bien y van a tener que pagar con su responsabilidad (por lo ocurrido en Castelar), tal como lo está pagando Cirigliano, que va hacia juicio oral y seguramente hacia una condena absoluta", por la tragedia de Once.

"No creo que Cirigliano pueda llegar a zafar de este debate oral y ahora es el turno de Romero y de Roggio, que son lo mismo que era Cirigliano al momento del hecho (de un año y cuatro meses atrás)", aseguró.

Dalbón se refirió así a las a la sociedad Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), a quienes el Estado les destina para su administración subsidios para el servicio de transporte de pasajeros ferroviarios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar