iProfesionaliProfesional

La recaudación de las provincias ya creció 45% este año

El porcentaje se aleja unos 12 puntos de lo que aumentó la recaudación a nivel nacional, que logró un 33 por ciento              
26/06/2013 - 10:27hs
La recaudación de las provincias ya creció 45% este año

La recaudación impositiva de las provincias durante el primer cuatrimestre del año registró un incremento del 45% con respecto al mismo período del año anterior.

El porcentaje se aleja unos 12 puntos de lo que aumentó la recaudación a nivel nacional, que logró un 33%. En rigor, la suma total de los impuestos recabados por un conjunto de 17 jurisdicciones, que representa el 95% de la recaudación agregada de las provincias, alcanzó los $48.731 millones, de acuerdo con un informe de la consultora NOAnomics.

Además, el estudio concluye que la suba se debe al aumento progresivo de la carga fiscal de las provincias, ya que la diferencia con la recaudación nacional en el primer cuatrimestre de 2012 fue de sólo 5 puntos (es decir, un 31% en las provincias frente a un 26% de la Nación). 

Río Negro se mostró como la jurisdicción que exhibió el mayor aumento en la recaudación total, con un 66% en el acumulado a abril. Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán y Neuquén también siguen completando, aunque en distinto orden, los cinco primeros puestos con tasas del 58 al 53%. A este grupo ahora se suma Chaco. Muy cerca del promedio del 45% figuran Jujuy (47%), CABA (46%) y San Juan (45%). 

Asimismo, el informe estadístico revela que por debajo de la media aparecen Santa Fe, Córdoba (43% cada una), Buenos Aires (42%) y Entre Ríos (41%). En tanto, las jurisdicciones que no llegan a igualar el crecimiento acumulado de la recaudación impositiva nacional son San Luis (32%), Salta (32%), Formosa (25%) y Catamarca (18%). Esta última provincia norteña, según indica la consultora en el estudio, "tampoco consigue superar la inflación, con lo que es la única que a abril retrocede en términos reales en un 5 por ciento".

Por otra parte, el agravamiento generalizado de la carga tributaria a nivel provincias ha impactado en su grado de independencia financiera con respecto al Gobierno nacional. En ese sentido, el informe de NOAnomics señala que desde 2011 la provincia de Mendoza fue la que logró el mayor incremento en independencia financiera, con un aumento de 9 puntos porcentuales.

En un escalón más abajo se ubica Tierra del Fuego, con un aumento de 6 puntos, y la siguen Río Negro y Neuquén con 4 puntos cada una. La mayoría de las provincias se ubica en torno al promedio del 3%, presentando las menores ganancias de "independencia" CABA, Jujuy y Formosa con un punto porcentual; y Salta y Catamarca con 0% por no modificar alícuotas.

Temas relacionados