iProfesional

Dejan sin candidatura a la mitad de los diputados y senadores que renuevan bancas

Por distintos motivos, 75 de los 151 legisladores que terminan su mandato ya saben que en diciembre se van y podrían complicar el quórum en sesiones clave
01/07/2013 - 11:08hs
Dejan sin candidatura a la mitad de los diputados y senadores que renuevan bancas

En las próximas elecciones legislativas setenta y cinco de los 151 diputados y senadores que terminan el mandato no buscarán su reelección y ponen en duda el quórum hasta diciembre de este año.

Sucede que el cierre de listas dejó a casi la mitad de los legisladores que terminan sus mandatos en diciembre fuera de la posibilidad de ser elegidos. Sus presencias mantienen sustancial relevancia ya que, de ausentarse en masa, tanto Diputados como el Senado pueden quedar complicados con el quórum para sesiones clave antes del recambio.

Los que ya saben que no renovarán sus bancas son 75 de los 151 que terminan mandato (127 diputados y 24 senadores). Otros 66 van por la reelección (55 en la Cámara baja y 11 en el Senado), mientras que diez se postulan para cruzarse de una cámara a otra, indicó el diario Clarín.

En Buenos Aires, 25 de los 35 diputados que terminan mandato buscarán ser reelectos. Dentro de los diez que ya no estarán, se encuentra la ex duhaldista Mabel Müller, quien integra el bloque del Frente para la Victoria pero por votar contra algunas leyes impulsadas por el kirchnerismo, se quedó afuera.

En Santa Fe la socialista Alicia Ciciliani (tercera en la lista de Hermes Binner) es la única "superviviente" dentro de un éxodo casi total, ya que se quedaron afuera 8 de los 9 que renuevan, entre los que se encuentran los representantes del FpV, que producto de la alianza con Jorge Obeid y la salida de Agustín Rossi del escenario electoral, no repite nombres.

Otro caso de es el de Stella Maris Córdoba, quien a partir de su pelea con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, tendrá que dejar su escaño y su lugar en el Consejo de la Magistratura, agregó el matutino.

El ex vicegobernador de Salta Walter Wayar (era opositor y se acercó a Urtubey) y la radical catamarqueña Mariana Veaute dieron votos clave al oficialismo, por lo que quedaron sin la posibilidad de ser reelectos.

En el PRO, Mauricio Macri dejó sin la chance de renovar a Paula Bertol, para darle lugar a Silvia Majdalani, quien deja el ámbito de la provincia de Buenos Aires y busca entrar por la Capital.

Enrique Thomas, jefe de bloque el PJ disidente, que no logró consensuar un lugar en Mendoza. La misma suerte corrió la mayoría de los agrodiputados: quedan afuera Ulises Forte y Pablo Orsolini, entre otros que lucharon contra la 125.

En el Senado, Samuel Cabanchik tampoco pudo hacer valer a la hora de las negociaciones su rol de aliado circunstancial del kirchnerismo. María Bongiorno le dejó el lugar a la diputada Silvina García Larraburu como compañera de fórmula de Miguel Pichetto en Río Negro.