iProfesionaliProfesional

Por la incertidumbre económica, las redes sociales argentinas ahora apuestan a crecer en el exterior

Sufren la falta de una legislación que contemple la dinámica comercial de Internet y de las “startups”,  y las postergaciones en los pagos
02/07/2013 - 10:10hs
Por la incertidumbre económica, las redes sociales argentinas ahora apuestan a crecer en el exterior

Plataformas basadas en la web iniciadas en la Argentina que proveen contacto a personas y organizaciones con intereses comunes y específicos, de una manera similar a las redes sociales, decidieron apostar por separado a crecer fuera del país, debido a la incertidumbre económica.

Estas comunidades en línea nacidas en este territorio apuestan a diferenciarse de Facebook a través de la generación de contenido original y de utilidad, la promoción de acciones sociales, y la concreción de operaciones comerciales.

Algunas de ellas tienen más de 10 años de vida y otras no llegan a los dos años. Hay famosas, como Taringa y AlaMaula, y otras que buscan un poco de luz mediática en el sistema solar de la web.

Sin embargo, y pese a esas diferencias, tienen obstáculos en común: sufren, según aseguran sus voceros, la falta de una legislación que contemple la dinámica comercial de Internet y de las “startups”, y las postergaciones en los pagos de las pautas publicitarias como consecuencia de la incertidumbre económica.

Ante este panorama, estas empresas jóvenes apuestan por su crecimiento, en especial en mercados fuera de la Argentina, como México, según confiaron voceros de estas compañías en una conferencia de prensa en conjunto. 

Sus números, en varios casos, con millones de usuarios y visitantes únicos, avalan este intento. También todas son conscientes de la importancia de ingresar al mundo de la movilidad, con aplicaciones específicas para los teléfonos inteligentes.

AlaMaulaEsta red de clasificados en línea gratuitos con fuerte presencia en la Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, hoy cuenta con más de 15 millones de visitas mensuales y supera los 2 millones de anuncios.

Diego Noriega, jefe de esta plataforma, aclaró que no compiten con Mercado Libre, aunque admitió que esa imagen persiste entre muchos cibernavegantes. 

Las diferencias con ese gigante comercial de la Red es el foco en los clasificados, de publicación gratuita, ya que la operación se concreta en el mundo real.

“Los argentinos nos acostumbramos a las crisis. Y todos tenemos previsto salir y debemos nacer globales”, recomendó este empresario, quien fue coherente con esta visión y abrió una filial en México, bajo el nombre de iBazar, para así ser menos dependientes del mercado local.

Para este año, AlaMaula tiene previsto lanzar una nueva versión de su web que se adaptará al dispositivo que utilice la visita.

El modelo de negocio de esta plataforma de contacto, aunque no de comercio electrónico, se basa en la publicidad.

TaringaEsta compañía de Internet es famosa por los litigios que enfrentó en los últimos años por albergar contenido protegido con propiedad intelectual. Hoy emplea a unas 40 personas.

Según explicaron sus fundadores, Hernán y Matías Botbol, el principal producto es su plataforma social Taringa, aunque también se dedican al albergue (“hosting”) de páginas web (Wiross), la herramienta de música por "streaming” Taringa Música y el sello musical 432Hzt.

Además, trabajan en una plataforma de avisos publicitarios “online” para pequeñas y medianas empresas que se llamará Zeti.

Su modelo de negocio principal es la publicidad, en 18 países de América latina, y en España y los Estados Unidos.

Taringa tiene más de 22 millones de usuarios registrados que generan 7.000 artículos diarios.

Reciben la visita de 70 millones de visitantes únicos al mes, y en la Argentina está en el top 10 de los sitios más vistos.

“El primer pilar es el contenido”, aseguró Hernán Botbol. Gracias a esas notas, editadas y refinadas por la propia comunidad de usuarios, crecieron de boca en boca y recién en 2012, luego de las causas judiciales por piratería, decidieron abrir áreas de prensa y de marketing.

Hoy el ranking de países que utilizan Taringa está encabezado por México, seguido por la Argentina, España, Colombia, Chile y EE.UU., en este último caso con 5 millones de lectores únicos por mes.

Al igual que AlaMaula y otras plataformas de comunidad, los Botbol están enfocados este año en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Luego de resaltar que apenas el 1,4% de los artículos que están en Taringa se albergan en sitios de descarga de archivos al estilo de Megaupload o Rapidshare, Matías Botbol advirtió que las empresas de Internet enfrentan la ausencia de una figura legal que los desligue de posibles acciones judiciales por su carácter de intermediación.

SegundoHogarLos creadores de la web Visiting.net entienden que una cualidad de un emprendedor es insistir. Por eso, intentan ahora con una plataforma de oferta de alquileres temporarios con una visión regional.

Constanza de la Cruz, CEO de esta empresa, explicó que realizaron un relevamiento cuantitativo y cualitativo para conocer las preferencias de hospedaje de los viajeros de América latina.

Así descubrieron una oportunidad de negocio, basada en que el 43% de los encuestados admitió que se trata de una vía de ingreso con ganancias significativas.

Esta web fomenta la generación de una comunidad de alquileres temporarios. Por un lado están los viajeros y por el otro los administradores de propiedades.

El problema que enfrentan es la ausencia de estándares de calidad predefinidos, en comparación con el sistema de estrellas que poseen los hoteles.

Durante este año se enfocarán en expandirse en la Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, y en 2014, en México y Perú. Tienen unas 40 mil propiedades indexadas.

De la Cruz admitió que la modalidad electrónica de estos alquileres temporarios no es usual aún en la Argentina, pero apuesta al valor de la comunidad, que califica y comenta sobre sus experiencias. Las transacciones son completamente electrónicas.

GoodPeopleLa apuesta por el exterior de esta plataforma web es mucho más fuerte. Es un sitio que permite acceder a tiendas de skates, longboards, tablas de surf, mountain board, indumentaria y accesorios.

Además de la compraventa de estos artículos, la página se ofrece para conectar a amigos y desconocidos alrededor del mundo de los deportes extremos.

Según explicó Daniel Jejcic, además de la compraventa de estos equipos, organizan actividades como competencias y recorridos en skate por el Centro de Buenos Aires.

También el 4 de agosto abrirán una oficina en la ciudad de San Francisco, donde desembarcarán oficialmente en los Estados Unidos. 

“Hay mucho más freno en la oferta de marcas grandes y chicas” en los últimos meses, señaló el empresario, debido a las restricciones a las importaciones, que favorecen el contrabando. 

TuQuejaSumaEl caso de este sitio que busca generar la comunidad en línea de reclamos más grande de la Argentina es paradójico. Medio año después de aplicar a los créditos oficiales por el Fondo Nacional del Software (Fonsoft), recién ahora comenzaron a cobrar un adelanto de ese dinero.

En cambio, participan en el programa Startup-Chile Generation 8, del Gobierno del país transandino, donde llegarán a fin de año, además de España y Chile.

Ricardo Vaca Narvaja, fundador de esta plataforma hace 11 meses, informó que cuentan con unas 70 mil visitas mensuales.

El sitio es gratuito. Allí los usuarios pueden publicar sus quejas y las empresas ofrecer soluciones y respuestas.

De esta manera, las colas interminables y la pérdida de tiempo en el teléfono en trámites infructuosos buscarán ser separadas por esta plataforma.

El beneficio para las compañías es la recepción ordenada de inquietudes de los consumidores.

Mientras este año trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil, en 2014 apuntarán a ofrecer la herramienta para venderla como un servicio a las empresas.

PsicofxpCon 12 años de vida, esta comunidad de expertos en línea ya tiene casi 3 millones de usuarios en 150 temáticas diferentes. Ismael Blasco, uno de sus voceros, señaló que la mayoría de ellos proviene de México, Argentina, España, Colombia, Chile y los Estados Unidos.

El empresario, quien informó que este año buscarán crear una plataforma de contenido editorial de calidad, admitió que el principal problema que enfrentan en nuestro país es la extensión de los plazos de pago de las publicidades.

Estos inconvenientes comenzaron en 2012 y se profundizaron este año, con demoras de tres meses o más.