Minera Alumbrera alertó que en Argentina "las reglas de juego se aplican y luego surgen sorpresas"

El vicepresidente de la empresa reclamó "reglas de largo plazo y seguridad jurídica" y alertaron sobre los altos costos para la industria en el país
Por iProfesional
03/07/2013 - 21,53hs
Minera Alumbrera alertó que en Argentina "las reglas de juego se aplican y luego surgen sorpresas"

El vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, reclamó este martes al gobierno argentino que establezca "reglas de largo plazo y seguridad jurídica" y admitió que resulta difícil invertir "en un país donde el costo de construcción es más alto que en el resto del mundo".

"Estamos en la Argentina, pero las reglas de juego se aplican y luego aparecen ‘sorpresas'. Esto atenta contra el desarrollo de la industria", señaló el empresario en el Encuentro de ACDE.

Al respecto, remarcó que "la minería tiene un potencial de exportación muy superior a la soja".

Rooney indicó que la cuestión de la carga tributaria en la Argentina es "clave", ya que es "la más alta" en comparación con otros países mineros, como Canadá, Australia, Chile y Perú.

"Esto es fundamental para armar la ecuación económica. Las inversiones van donde la rentabilidad es mayor. Perú, por ejemplo, generó un cambio por la suba del precio de las commodities. Se creó un impuesto, que es progresivo, sobre las utilidades. Desaparece la regresividad. Este es el tipo de motivaciones que pueden sustentar inversiones de largo plazo", sostuvo en palabras citadas por DyN.

Asimismo, marcó la necesidad de que "el Estado tenga un plan. No hubo planes en los últimos 15 años. Es una constante, no de este gobierno. Ofrecimos nuestro aporte, pero resultó difícil. Ojalá haya planes que apunten a la sustentabilidad del sector", finalizó.