iProfesionaliProfesional

La empresa china CNPC estarí­a interesada en comprar filiales de Petrobras en América del Sur

La mayor compañía productora de petróleo del país asiático podría adquirir los activos que la firma brasileña tiene en Colombia y Perú
18/07/2013 - 23:48hs
La empresa china CNPC estarí­a interesada en comprar filiales de Petrobras en América del Sur

China National Petroleum Corp (CNPC), la mayor compañía productora de petróleo de ese país, analiza la compra de los activos de la estatal Petrobras en América del Sur.

Los activos en Colombia y Perú podrían tener un valor sumado de u$s2.000 millones, y CNPC podría enfrentar competencia de otras productoras sudamericanas, manifestaron dos de las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada.

Petrobras, la más endeudada de las compañías petroleras que cotizan en Bolsa, viene desprendiéndose de activos para contribuir a financiar proyectos en aguas profundas en Brasil, informó la agencia Bloomberg.

El mes pasado, vendió la mitad de sus activos africanos a Grupo BTG Pactual SA por u$s1.500 millones. En tanto, la petrolera china fue este año la empresa de energía más compradora de Asia. Eso bastó para la unión de ambos caminos.

"La decisión coincide con la estrategia general de CNPC de expandir sus activos en el plano global conforme la compañía trata de hacerse de más activos en momentos en que los precios del crudo son relativamente estables", indicó Grace Liu, una analista de petróleo de Guotai Junan Securities, desde Shenzhen.

Y agregó: "CNPC y PetroChina ya poseen muchos activos en América del Sur, de modo que incorporar algunos más no sería tan arriesgado como incursionar en una región por completo nueva".

Petrobras, que tiene sede en Río de Janeiro, se negó a hacer declaraciones sobre la venta de los activos en Perú y Colombia, mientras que Li Runsheng, vocero de CNPC en Pekín, no contestó llamados a su oficina.

Pero hay algo que es una certeza: la estatal brasileña busca fondos para concretar sus planes de gastar u$s237.000 millones en cinco años hasta 2017. Se estima que las inversiones aumentarán conforme desarrolle el yacimiento de aguas profundas Libra, el mayor descubrimiento de Brasil.

Por su parte, la CNPC anunció en marzo que gastará u$s4.200 millones para comprar una participación en los activos de gas natural africanos de Eni SpA en Mozambique. Además, se estima que la productora, que tiene sede en Pekín, pagará unos u$s5.000 millones por la compra de una participación en el proyecto Kashagan a KazMunaiGaz National Co. en Kazajistán.

Y no sólo eso: las compañías chinas continuarán buscando activos de recursos naturales en el exterior, sobre todo en los llamados mercados fronterizos, según sostuvo el miércoles Fang Fang, jefe de banca de inversión para China de JPMorgan Chase Co, en una entrevista en Pekín.

Firmas chinas compraron unos u$s28.000 millones de activos en el exterior en el primer semestre, aproximadamente lo mismo que en igual período del año pasado, indican datos que recopiló Bloomberg.

De todos modos, los negocios están por debajo de los de 2009, cuando se realizaron transacciones por un monto récord de u$s37.000 millones en el primer semestre.

Temas relacionados