iProfesional

Zaffaroni insiste en reformar la Constitución, pero no ve "que haya posibilidad de una re-reeleción"

El juez de la Corte Suprema volvió a apoyar la creación de un Tribunal de Constitucionalidad y propuso "mirar los sistemas parlamentarios"
19/07/2013 - 10:00hs
Zaffaroni insiste en reformar la Constitución, pero no ve "que haya posibilidad de una re-reeleción"

El juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, volvió a expresarse sobre una eventual reforma de la Constitución, apoyó la creación de un Tribunal de Constitucionalidad, y propuso "mirar con atención los sistemas parlamentarios" de otros países del mundo.

"Si se reforma o no la Constitución Nacional es una cuestión meramente política, sobre la cual no abro juicio. Una de las cosas que me parece que produce pánico es la re-reelección y no creo que exista la posibilidad de eso", declaró en conversación con el canal CN23 .

"La coyuntura en la cual deba hacerse una reforma, que supongo que algún día se hará, es una decisión de los políticos", explicó Zaffaroni, y propuso: "Tenemos que mirar con atención los sistemas parlamentarios de otros países del mundo. Allí hay gobiernos fuertes, pero cambiables, y que respetan el derecho de la minoría a convertirse en mayoría".

Además, Zaffaroni volvió a apoyar el proyecto de crear un Tribunal de Constitucionalidad. "Contribuiría un poco a ordenar nuestro sistema constitucional, porque lo hemos copiado de Estados Unidos y luego lo hemos deformado", explicó.

Para el juez, un tribunal de ese tipo no plantea un control difuso de constitucionalidad: "Si un juez de primera instancia declara que una ley es inconstitucional, lo sube al Tribunal". De esa manera, "la cuestión urgente se resuelve en poco tiempo, sin la mediación de tribunales, cámaras de apelaciones y la propia Corte Suprema de Justicia".

"Es un control contralegislativo más fuerte y mucho más seguro", resumió.