iProfesional

La obra cumbre del relato: cómo un spot transformó todo lo malo en bueno y los fracasos, en éxitos

El aviso publicitario que lanzó el kirchnerismo para impulsar a Martín Insaurralde bien puede ser un caso de estudio para los politólogos del mundo
Por Patricio Eleisegui
30/07/2013 - 09,51hs
La obra cumbre del relato: cómo un spot transformó todo lo malo en bueno y los fracasos, en éxitos

Hemos "transformado la realidad". Esta es la frase que reitera con orgullo la Presidenta en sus discursos oficiales y es repetida hasta el cansancio por funcionarios.

Claro que la palabra "transformar" tiene múltiples significados. Uno de ellos es el de "hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa".

Y así como este concepto puede enmarcar un aspecto positivo -que es el de modificar para mejor cuestiones que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos- en el lenguaje K se asocia a la acción de exponer algo muy distinto a como en realidad es.

El kirchnerismo es "experto" en estas cuestiones. Ya demostró en varias ocasiones su habilidad para mostrar como fortaleza algo que en realidad es una debilidad o directamente un fracaso.El spot que lanzó para impulsar la candidatura de Martín Insaurralde viene a ser una suerte de "obra cumbre de esta habilidad" de la que, por cierto, carece el arco opositor.

http://www.youtube.com/watch?v=VTotTL76MPw&feature=youtu.be

La "magia K", volcada a un spotDe todos los anuncios presentados para los comicios del 11 de agosto, sin dudas, es el que mejor "rankea" en cuanto a la elaboración, modernidad, transmisión del mensaje y emotividad.

Se titula "En la vida hay que elegir". Y ahí el kirchnerismo da una lección sobre cómo se puede hasta construir una publicidad sobre la base de temas que han sido resonantes fracasos y transformarlos en luchas épicas.

Desde la economía hasta los programas de asistencia social, desde el cuidado ambiental hasta el estado de la infraestructura básica, todos los defectos del Gobierno han sido transformados en puntos fuertes de los cuales hasta hay que enorgullecerse.

El contundente eslogan consigue su objetivo de simplificar la situación política, polarizar la opinión pública y dejar bien parada a la Presidenta.

Con la ayuda de la excelente factura técnica en su producción y la emotiva música de fondo, el spot viene a confirmar que, a pesar de las burlas y las críticas, "el relato" sigue dando rédito electoral.

 

Pero nunca se está libre de que haya alguien dispuesto a mirar el "lado b" de estas imágenes. Como en esta nota, en la que se analiza qué hay detrás de cada uno de los "logros":

1. Notebook de Conectar IgualdadLado A

El spot inicia con la leyenda "Eligió igualar las posibilidades", en clara referencia al plan de netbooks educativas Conectar Igualdad.

Este año, se completó la entrega de 3 millones de equipos y en un acto la presidenta Cristina Kirchner manifestó sentirse orgullosa.

Lado B

Detrás del plan Conectar Igualdad, existe "otra verdad" que combina una catarata de reclamos, dudas sobre su transparencia y efectividad.

En cuanto al rendimiento de las computadoras, los propios docentes y usuarios de diferentes provincias precisaron que reciben miles de quejas de chicos a los que no les funciona el equipo. En particular, por falencias en los teclados y pantallas.

No sólo hay problemas con la calidad. En lo que hace al soporte técnico, cuesta dar con quien las repare. La Anses, que coordina el plan, no da respuesta. En tanto que las diez marcas que proveen los equipos, tratan de pasarse la pelota.

"Se pasan la responsabilidad unos a otros. Llamás una y otra vez hasta que al final te das por vencido y el equipo queda ahí, sin poder usarse", se queja un grupo de docentes de Bahía Blanca contactados por este medio.

El total de unidades con fallas no es menor. Por citar un caso, Leonardo Simón, coordinador de Conectar Igualdad en Mendoza, reconoció tiempo atrás que al menos una de cada diez recibidas llega rota o averiada.

Las localidades de entrega es otro aspecto que siembra dudas. Fuentes del sector señalan que hubo pueblos en los que no se condice el total de equipos entregados con la cantidad de habitantes.2. Créditos para la viviendaLado A

En otro tramo del spot, el kirchnerismo hace referencia a las soluciones diseñadas por el Gobierno para paliar el déficit habitacional.

Bajo la leyenda "Eligió a los que más necesitan", publicita el plan de créditos Procrear.Lado B

Al menos hasta el momento, Procrear se encuentra muy lejos de cumplir con las metas anunciadas hace más de un año por la propia Cristina.

Cabe recordar que el plan fue presentado como un ambicioso programa capaz de torcer los destinos del sector de la construcción, víctima del cepo cambiario.

En el lanzamiento (junio 2012) la Presidenta señaló que se iban a realizar 400.000 casas en tres años. Y que, al finalizar el primero, se iban a estar festejando unas 100.000.

Hasta el momento, habiendo pasado algo más de un año, acumula apenas 31.000. Además, al no haberse actualizado el monto de los créditos -con costos crecientes- hoy el dinero recibido alcanza para edificar poco más de cincuenta metros cuadrados para un préstamo de $200.000. 3. Cuidado del medio ambiente Lado A

El spot refiere también a la riqueza natural de la Argentina y a la decisión del Gobierno de "cuidar lo nuestro". El relato apela al fuerte nacionalismo para emocionar a buena parte de los televidentes.Lado B

Basta poner la mirada sobre la actividad minera en la Argentina, el alzamiento de pueblos enteros o las protestas de ambientalistas para darse cuenta de que se está muy lejos de "cuidar lo nuestro".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Minería de la Nación, en los últimos ocho años la extracción de minerales creció en el país más de un 650 por ciento.

Este crecimiento estuvo acompañado de levantamientos, bloqueos, cortes de rutas y manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Un ejemplo lo brinda lo sucedido recientemente en Famatina, provincia de La Rioja. Las protestas crecientes de los habitantes derivaron en el retiro de la minera canadiense Osisko, algo que fue celebrado por el propio pueblo como una verdadera victoria.

En el noroeste argentino las manifestaciones tampoco paran de repetirse, al igual que el reclamo de los ambientalistas.

Todo esto sucede en un país en el que el 7% de sus áreas más productivas (17 millones de hectáreas) se encuentran en manos extranjeras y en un contexto de aplicación casi nula de la Ley de Glaciares, pese a que fuera sancionada dos veces.

Ese "cuidar lo nuestro" también hace "ruido", por ejemplo, si se aborda la problemática de la deforestación. De acuerdo con organizaciones sociales, hasta fines de 2012 se habían deforestado 1.145.000 hectáreas, a razón de unas 26 hectáreas por hora.

Si se suman los desmontes, en los últimos nueve años se arrasaron 2.501.912 hectáreas. Esto es el equivalente a 124 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. 4. El orgullo de YPFLado A

En otro tramo del spot, se hace referencia a la frase "Eligió recuperar", en alusión a la expropiación de YPF.

El relato oficial apela al orgullo nacionalista y reivindica el esfuerzo que significó haberla "argentinizado".Lado B

El acuerdo con Chevron abre un manto de dudas sobre qué tan sustentable es ese nacionalismo, en términos financieros, y si -en realidad- con la bandera argentina se envolvió únicamente a YPF, dejándose afuera los recursos naturales del país.

Incluso, para pactar con la multinacional estadounidense el Gobierno tuvo que mirar para otro lado con el cepo y con otras restricciones impuestas por la propia administración K que, por cierto, afecta a otras actividades.

En tanto, se presenta como una paradoja el hecho de que Cristina culpe a los empresarios por los aumentos de precios -los tilde de especuladores- y, por otro lado, YPF sea la empresa que más los haya incrementado, incluso por encima de la inflación (sólo en lo que va del año el alza de la súper acumula un 23%).

5. El orgullo de Aerolíneas ArgentinasLado A

Tras la alusión a YPF, el registro fílmico también expone un avión en vuelo de Aerolíneas Argentinas.

En la mayoría de las alocuciones presidenciales, la línea de bandera es mencionada como otro símbolo más de la década ganada.

Lado B

La evolución del negocio de la aérea también es otro punto ríspido sobre el que llueven las críticas de los opositores.

El Gobierno desembarcó hace más de cuatro años y, desde entonces, las finanzas de Aerolíneas y Austral muestran déficit alarmantes.

Desde que fuera "argentinizada", el Tesoro tuvo que ayudar a Aerolíneas y Austral por la friolera suma de u$s3.500 millones y se estima que actualmente la firma tiene un rojo cercano a los $11 millones diarios.

Además, la empresa no ha hecho público un solo balance desde que fue intervenida por el Estado a mediados de 2008.6. La vuelta a casa de la Fragata libertadLado A

El Gobierno apela a la frase "Eligió que nos respeten", en alusión a lo acontecido con la Fragata que fuera embargada por un "fondo buitre" en el puerto de Ghana.Lado B

Es cierto que la Argentina finalmente ganó el litigio internacional. Sin embargo, lejos de constituir un motivo de orgullo, el incidente dejó en claro que, para el mundo, el país sigue estando en default y, peor aun, no da muestras de querer regularizar sus situaciones conflictivas.

La propia Cristina Kirchner admitió, en la última reunión del Mercosur, que no puede utilizar el avión para ingresar a algunos países, porque existe el riesgo cierto de que sea retenido.

Esto, habiendo ya pasado una década desde que el kirchnerismo está en el poder.7. Las Inundaciones

Si con todos los ejemplos anteriores no alcanzara, este único punto sería suficiente para marcar la "obra cumbre" del relato volcada en un spot. Lado A

La propaganda oficialista se enorgullece de que el Gobierno "eligió no mirar para otro lado" y muestra a la Presidenta caminando en la zona afectada por la gran inundación de La Plata y zonas aledañas.

El abrazo de Cristina a una mujer de un barrio inundado pretende mostrar decisión política, solidaridad y un "Estado presente" ante una catástrofe.Lado B

La realidad es que la inundación de La Plata, igual que otros desastres como los choques de trenes, dejó al descubierto una saga de imprevisión, incapacidad de gestión y hasta sospechas de corrupción.

La Universidad de La Plata había alertado en un informe, hace seis años, de que ese suceso tenía altas chances de que ocurra.

Peor aun es el análisis de la partida presupuestaria dedicada a las obras hídricas para prevenir este tipo de inundaciones, ya que muestra que el tema ha sido dejado de lado frente a otras cuestiones.

Por ejemplo, el monto destinado a subsidiar a Aerolíneas Argentinas es 10 veces mayor.

Para colmo, hubo acusaciones sobre manipulación estadística en el listado de personas fallecidas por causa de la inundación.La magia del relato

La "obra cumbre" kirchnerista plasmada en un spot televisivo muestra que no sólo está varios cuerpos por delante de las pobres producciones de la oposición, sino que además puede perfectamente constituirse en un caso de estudio para los politólogos del mundo.

Es que es capaz de transformar lo malo en bueno, el tristeza en alegría y la carencia en abundancia. Es capaz de lo imposible.