iProfesional

Lanzan una iniciativa popular contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno

La agrupación encabezada por los juristas Daniel Sabsay e Iván Cullen buscan que los ciudadanos se expidan sobre los cambios propuestos por el Gobierno
06/08/2013 - 12:15hs
Lanzan una iniciativa popular contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno

Los juristas Daniel Sabsay e Iván Cullen, acompañados por una serie de ONGs y organizaciones ciudadanas, dieron el puntapié inicial de una campaña que en los papeles suena ambiciosa pero consideran muy asequible: se proponen recolectar al menos 601.370 firmas para lograr la derogación de tres de las leyes de reforma judicial que impulsó la administración de Cristina Kirchner.

"Es un conjunto de leyes que produce un efecto sumamente negativo", resumió el constitucionalista Daniel Sabsay.

El paquete de reforma judicial aprobado por el Congreso está integrado por 6 leyes. Pero la iniciativa busca sólo la derogación de la de reforma del Consejo de la Magistratura, la de creación de nuevos tribunales de Casación y la de regulación de las medidas cautelares. "Las otras tres leyes tampoco son para aplaudir, pero tampoco son tan graves", explicó Cullen.

La cantidad de firmas que necesitan juntar representa el 1,5% del padrón electoral. Ese es el piso que fija la Constitución Nacional para que una iniciativa popular sea tratada por el Congreso. "Entiendo que en un plazo máximo de 12 meses lograremos reunir las firmas", se entusiasmó Sabsay. Y agregó: "Algunos colegas creen que lo lograremos bastante antes".

La "Iniciativa Popular por una Justicia independiente y en defensa de nuestros derechos" fue lanzada en el salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina. La propuesta es impulsada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Cámara Argentina de Empresas Culturales, la Asociación Legislativa Causa Justa, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Asociación Causa Justa, entre otras organizaciones.

La enorme mayoría del público que participó de la presentación eran abogados. De dirigentes políticos sólo se vio a dos identificados con el espacio político que lidera el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, Carlos Campolongo y Teresa González Fernández, indicó el diario Clarín.

Ante una consulta de Clarín, Cullen explicó por qué la iniciativa se lanzaba ahora, más de dos meses después de la aprobación y promulgación de las leyes. "Una empresa de esta magnitud es imposible de hacer desde una cátedra. Hace meses empezamos a organizarnos".

Aunque la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, los sectores que impulsan la iniciativa popular consideran que es "insuficiente". Cullen explicó: "No alcanza porque hay muchos temas que la Corte no trató y porque su sentencia es válida solo para ese caso. Además la experiencia nos enseña que la Corte puede cambiar de posición".

Cullen se mostró en contra de la regulación de las cautelares: "Son fundamentales para conseguir la protección de derechos durante procesos que son muy largos e imprevisibles" De acuerdo con Sabsay, la reforma del Consejo apuntó a "partidizar y politizar" ese órgano, lo que "genera dependencia del poder político". Según el abogado, con la creación de nuevos tribunales de Casación se "lentificarán" aún más los procesos judiciales.