iProfesional

Pérez Esquivel criticó la designación de Marambio y la comparó con la de Milani

El Premio Nobel de la Paz cuestionó al nuevo director del Servicio Penitenciario Federal y habló de antecedentes de torturas a presos
21/08/2013 - 14:05hs
Pérez Esquivel criticó la designación de Marambio y la comparó con la de Milani

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó al Gobierno nacional "revisar los antecedentes y la foja de servicio" del designado director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, al recordar las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior mandato al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

Advirtió que el Ejecutivo "tiene que tener mucho cuidado" porque todavía hay "espacios" fundamentales "por cubrir en democracia" y comparó la situación de Marambio con la del jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado en el operativo Independencia y otros procedimientos durante la última dictadura militar.

"El Gobierno tendrá que revisar los antecedentes y la foja de servicio (del nombrado jefe del SPF)", dijo Pérez Esquivel, para luego alertar que la administración central debe "tener mucho cuidado" y agregar: "Preocupa porque ya tuvimos el caso de Milani".

El también presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) rememoró que, "durante la dictadura, tanto la Policía, el instituto penitenciario, la Prefectura (Naval) y la Gendarmería (Nacional) estaban bajo la órbita militar; todo se concentraba en las autoridades militares de la época".

"En esta época, no tienen que seguir y más personas con estos antecedentes: deben ser separados en forma inmediata", dijo por radio Continental.

Marambio asume en reemplazo de Víctor Hortel, quien presentó su renuncia tras la fuga de 13 presos del penal de máxima seguridad de Ezeiza, dos de los cuales fueron recapturados.

El designado jefe del SPF ocupó los cargos de subsecretario de Gestión Penitenciaria -cuando dejó la institución penitenciaria en 2010 tras la decisión de ascenderlo de la administración kirchnerista- y director nacional de Readaptación Social, además de haber estado al frente del Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

También, concursó para ser juez de Ejecución Penal, en una postulación que fue impugnada ante el Consejo de la Magistratura por personalidades como Pérez Esquivel.