iProfesional

Las automotrices redoblan la apuesta y lanzarán más de 20 modelos antes de fin de año

El boom en ventas de 0Km está acompañado por una serie de lanzamientos que siguen motivando al consumidor. Hay propuestas para todos los gustos y bolsillos
30/08/2013 - 12:00hs
Las automotrices redoblan la apuesta y lanzarán más de 20 modelos antes de fin de año

La industria automotriz se encamina a cerrar otro año récord, con una cifra que podría llegar a las 900.000 unidades y que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se arriesgó a situar en un millón.

La dinámica en ventas supera incluso las proyecciones iniciales de las mismas compañías, quienes apuntaban a 850.000 patentamientos en 2013.

Desde las automotrices y las concesionarias coinciden en que los factores que impulsan las operaciones se concentran en algunas variables que se manifiestan desde hace un tiempo: el precio de los autos, que crece menos que la inflación, el adelantamiento de compras y un desdoblamiento cambiario que, en algunos casos, favorece la adquisición de unidades importadas. 

En este contexto, las marcas encontraron el mejor escenario para seguir seduciendo al consumidor con nuevos modelos y, al mismo tiempo, adaptarse a las normativas que empezarán a regir en 2014 en materia de seguridad.

De acuerdo con la nueva reglamentación, todos los autos deberán tener ABS y airbag, desde los de entrada de gama más económicos hasta los de mayor precio.

Este es uno de los elementos que sirvió en los últimos meses para que varias empresas sumen modelos, aunque la adaptación seguirá hasta fin de año.

Modelos confirmados

A las novedades que se presentaron durante la primera mitad del año, 50 anunciadas y muchas de ellas lanzadas oficialmente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el segundo semestre de 2013 sumará más de 20 nuevos productos. 

Con un mercado tan dinámico hay lugar para todo tipo de propuestas, que van desde modelos para competir en los segmentos más chicos, como el Toyota Etios y Nissan Versa -con precios por debajo de los $100.000-, hasta los muy exclusivos y de alto valor, como la GL, la nueva SUV de Mercedes Benz que completa el segmento de la marca en el tope de gama; o una Audi Q5 más deportiva.

Además, un factor en común entre todas las automotrices es que buscan cubrir nichos de mercado donde hasta el momento no estaban presentes, aprovechando la motivación del consumidor.PeugeotComenzó julio con el nuevo 208, un vehículo muy importante en la historia de la automotriz, ya que marca la continuidad de la línea 200. Esperan vender hasta diciembre 3.000 unidades por mes. Su precio arranca en $105.000, y lo presentan como una buena oportunidad para quienes buscan un vehículo pequeño pero con mucha tecnología y un atractivo diseño. 

Por otro lado, la marca relanzó el 207 Compact, ahora con menos versiones. El objetivo de este modelo es liderar entre los modelos entrada de gama masivos, dejando el 208 para competir entre los premium. 

En cuanto a lo que viene, la firma prepara un importante lanzamiento para octubre, cuando presentará el 4008.

Según detalló Pablo Sánchez Liste, director de Comunicaciones de Peugeot, el anuncio es muy relevante porque significa el desembarco de la compañía en un segmento muy importante, como el de los SUV compactos, donde hasta el momento no tenían un modelo para competir.

De esta manera, completarán uno de los espacios que más crece en ventas, que es el de los SUV y pick up, en el que ya están la Ford Kuga, Renault Koleos y Honda CRV como sus principales rivales.

"El modelo será importado desde Japón, desarrollado a partir de un acuerdo con Mitsubishi. Es muy importante porque es un producto que confirma 100% el camino hacia la alta gama que inició la marca", explicó Sánchez Liste.

La firma tiene aun más planes para el segmento, que se completarán en el mediano plazo con la incorporación del 2008, un modelo cross over de menor tamaño.FordLa compañía del óvalo es otra de las automotrices que tendrá un semestre agitado, con el lanzamiento de los nuevos Fiesta, Focus y Kuga.

El primero tuvo lugar el 28 de agosto, cuando se presentó el Fiesta. Se trata un restyling del primer modelo global de la marca, el cual suma nueva tecnología y un equipamiento inédito para el segmento: transmisión secuencial Powershift, camara de retroceso, y un completo sistema de audio, entre otros detalles.

Luego seguirá el Kuga, el 5 de septiembre, y elnuevo Focus III, a fines del mismo mes.

El plan de lanzamientos se corresponde con una estrategia global de Ford de renovar todos sus productos, tal como explicó Marcelo Ramos, gerente de Marketing de la compañía.

En cuanto al Focus, la importancia radica en que es un producto global fabricado en la planta de Pacheco, desde donde se exportará al Mercosur.

"Uno de los elementos esenciales del plan de transformación global ´One Ford´ es el desarrollo de nuevos vehículos globales. La asignación de la Planta Pacheco de una segunda plataforma global exclusiva en la región habla de la relevancia de Argentina en el plan One Ford", dijo Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina.CitroënGuardó dos importantes novedades para el segundo semestre, una ya presentada en la ciudad de Mendoza.

Se trata del C4 Lounge, un sedán que se fabrica en la planta de El Palomar. Es el anuncio más importante de la firma porque se produce sólo en tres países -Argentina, China y Rusia- y desde esos mercados se exportará al resto del mundo. 

Con este nuevo producto, la firma apunta a conquistar el 10% del segmento y a seguir creciendo como lo hizo hasta ahora, con un 43% de patentamientos por encima de 2012.

La próxima novedad de la francesa, que llegará antes de fin de año, es el el C4 AircrossSe trata de otro producto para el segmento SUV, que comparte algunas características con el C4.

Los de alta gamaLas automotrices de alta gama han logrado importantes beneficios en los primeros siete meses de 2013. En general, alcanzaron incrementos que superan los dos dígitos, con algunos casos de empresas que han pasado los tres, como Land Rover y Jaguar. Mercedes Benz y Audi son algunas de las que guardaron importantes novedades para cerrar 2013.

La marca de la "estrella" presentó este 29 de agosto una nueva SUV, la GL, de siete asientos.

Luego será el turno de la nueva CLA, nuevo Clase S y algunas sorpresas de la línea AMG, que tuviera un espacio en el salón de Buenos Aires y a partir de las cuales apunta a ganar más mercado.

Mercedes Benz fue una de las que más creció en 2013, beneficiada por el desdoblamiento cambiario y la cotización de los importados al precio del dólar que fija el Banco Central. Los patentamientos totales aumentaron 35% en el año, con un incremento de 60% para el segmento de los más livianos.

Acompañando la tendencia, la marca tiene el año más activo de su historia, con 12 modelos prometidos para 2013, de los cuales ya concretó el lanzamiento de 10 modelos.

La brecha entre el oficial y el blue convirtió a los modelos de alta gama en vehículos más accesibles para quienes tienen ahorros en dólares. Y dejó sus precios muy cercanos a los vehículos de alta gama de marcas masivas, los cuales ofrecen confort pero carecen de "status".Audi, por su parte, tiene cuatro propuestas en carpeta: S6, Audi S3, Audi S3 Sportback y Audi SQ5.

En los próximos meses se irá completando el calendario de presentaciones hasta terminar con la cartera de deportivos totalmente renovada.

Los patentamientos de la marca también están creciendo, con un incremento de casi el 20% por encima de 2012.BMW, por su parte, creció 104 por ciento. Fue una de las más perjudicadas el año pasado por las complicaciones para cumplir con el 1 a 1 de Moreno y recién este año ha consolidado se recuperación.

Para impulsar aún más las ventas, arrancó el 2013 presentando algunos modelos de entrada de gama, más económicos, para ampliar el abanico de productos y conquistar nuevos clientes. 

Su política de ventas en la Argentina también está muy enfocada en la división Motorrad, donde se fueron incorporando nuevos modelos de diferente cilindrada.

Entre las novedades de las importadas, Ditecar, representante de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina, lanzará a la venta este mes el V40, un hatchback de cinco puertas que ya se comercializa en Europa.

Por otro lado, presentará de forma oficial en la Argentina a Polestar. Si bien ya se ofrece, ahora quieren darle mayor visibilidad. Nació exclusivamente para competición y que se convirtió en aliada de la sueca para el desarrollo de modelos deportivos.

Japonesas y CoreanasLas marcas asiáticas ya lograron su nicho en el país. Por una lado las japonesas, con Honda y Toyota a la cabeza, seguida por automotrices como Nissan y Mitsubishi.

Por otro, las coreanas, como Hyundai y Kia. En tanto, Chery, de origen chino, también ganó su lugar en el mercado.

En el primer grupo, Toyota presentará en pocos días, de manera oficial, el nuevo Etios con carrocería hatchback y sedán.

Es un vehículo muy importante para la compañía porque significa el desembarco en un nuevo segmento, el de los vehículos chicos, donde hasta el momento no ha competido en el país.

El vehículo ya estuvo en preventa y se ofrece con tres niveles de equipamiento: X, XS y XLS. Entre algunos detalles, cuenta con doble airbag de serie y ABS. 

Los precios de preventa arrancan en $89.000 para el hatchback y $92.000 para el sedán. Las versiones full llega a $103.000 y $106.000, respectivamente.

En Nissan ya se concretó el lanzamiento del Versa, una de las seis novedades anticipadas en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Es un sedán del segmento chico, basado en la plataforma del March, pero que por sus grandes dimensiones competirá contra el Chevrolet Cobalt y el Fiat Grand Siena, entre otros. El precio de preventa arrancó en casi $99.000.

A fin de año llegará el Altima, para competir en el mismo segmento del Toyota Camry y el Honda Accord. El Sentra, en tanto, arribará a comienzos del 2014.

El Leaf para el mercado local estará disponible a partir de fines del 2014, pero su lanzamiento comercial dependerá de la infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.

La japonesa Honda también tiene planes para la Argentina. Por un lado presentará el City, una edición especial para celebrar los 35 años de la compañía en el país. Sólo se producirán 300 unidades.

Las diferencias del modelo radicarán en un deflector que llevará sobre la tapa del baúl y emblemas específicos.

Otra novedad será presentada en noviembre, y corresponde a la gama del nuevo Accord, que se ampliará con la llegada de la versión 3.5 V6 de 280 caballos y caja automática de seis velocidades.

Entre las coreanas, Hyundai ya presentó todas las novedades del año: la nueva SUV Santa Fe, i30 y Elantra.

La marca, además, está enfocada en reforzar su nuevo camino basado en el concepto "Modern Premium", que se apoya en la posibilidad de tener vehículos masivos con toda la exclusividad de lo premium.Kia, otra de las firmas del mismo origen, lanzó hace pocos días el Rio, un nuevo modelo para competir en el segmento B, con precios de u$s24.300 para la versión manual y de u$s26.300 para la automática.

A este modelo sumará un restyling de la Sorento, uno de los SUV más vendidos de la marca.

Mitsubishi, por su parte, no tiene más novedades para 2013, aunque Mariano Lanes, gerente general de Alfacar, importador de la marca, anticipó a iProfesional que en 2014 podrían comenzar a comercializar el Mirage en el país.

Masivas: stand by para 2013 y planes 2014Chevrolet, Volkswagen, Renault y Fiat no tienen lanzamientos confirmados hasta fin de año, aunque en algunos casos estaban ya en agenda.

Chevrolet presentó recientemente el restyling del Agile 2014 y anunció el desembarco en los concesionarios del Tracker, un crossover pequeño.

Para el resto del año no hay mayores novedades, y desde la compañía descartaron la posibilidad de comercializar en el país el Malibú, para el segmento de autos tope de gama.

Las propuestas de Renault presentadas en el salón de Buenos Aires llegarán al mercado en 2014.

Se trata de la nueva Koleos y el Logan de segunda generación. También reservaron para ese momento el Clio IV 120 y RS.Volkswagen no tendrá anuncios hasta diciembre. Ya presentaron el nuevo Gol Trend 3 puertas, el CC V6 y el Touareg Hybrid.

En la división vehículos comerciales y livianos lanzaron recientemente una nueva versión de la Amarok Trendline con caja automática y la Saveiro última generación.

A partir de 2014, dos promesas de Volkswagen son el Up!, que para el Mercosur se fabricará en Brasil, y el concept Taigun, que anticipa el futuro SUV compacto para rivalizar con EcoSport y Duster. También se producirá en el país vecino a partir del 2014, para abastecer a los mercados de América del Sur.

Fiat tiene dos productos importantes para lanzar al mercado: el 500L, y Panda 4x4, si bien no hay fecha confirmada para su llegada al mercado.

Predominio SUV y proyecciones de ventaCon los nuevos lanzamientos, sumados a un mercado donde ya se presentaron cientos de novedades en los últimos años, las expectativas de las automotrices no paran de crecer y tanto las masivas como las importadas están logrando resultados que son "envidiados" por otros sectores.

Ford, Fiat y Peugeot, crecieron más de 20% en 2013 y Citroën logró un incremento del 43%.

El dato más llamativo es que Volkswagen, quien conserva desde hace años el puesto de marca más vendida y tiene el modelo número uno, que es el Gol, tuvo una retracción entre enero y julio del 7%, mientras que Chevrolet cayó casi 4 por ciento.

Entre las importadas, Land Rover, con el Evoque como uno de los vehículos de moda del mundo, y Jaguar, superan los tres dígitos en incrementos de patentamientos.

Por otro lado, en un análisis por segmento, el mercado de SUV es uno de los más sólidos, con subas de 20% en ventas en lo que va del año. Además, la llegada de nuevos modelos, con ofertas para todas las categorías, sigue incentivando al cliente. 

Con estos números, la industria se constituye en una de los más exitosas y prometedoras. Y las novedades seguirán ganando clientes.

Temas relacionados