iProfesionaliProfesional

Facebook revela "sus armas" para conquistar a los usuarios de celulares en la Argentina

El crecimiento de la red social en los celulares es una de las variables que analizan los inversores desde que comenzó a cotizar en bolsa el año pasado
29/08/2013 - 10:27hs
Facebook revela "sus armas" para conquistar a los usuarios de celulares en la Argentina

En Facebook, la red social más popular del mundo, creen que hay mucho margen para crecer especialmente entre los usuarios de telefonía móvil que no se conectan a Internet en la Argentina.

Mientras se prepara para inaugurar sus oficinas propias en Buenos Aires en noviembre, la multinacional que fundó y encabeza Mark Zuckerberg trabaja en el país con operadores móviles y otros actores del mercado para acercarse a esa masa de personas "desconectadas" de la red y que utilizan celulares básicos. 

Con ese fin, desde hace unos dos años viene a la Argentina cada dos meses -desde sus oficinas en el Silicon Valley californiano- Laura González Estefani, una ejecutiva madrileña que dirige la división de crecimiento de la empresa.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, González explicó este miércoles las diferentes iniciativas que desarrolla la red social para aumentar su presencia entre estas personas que ni siquiera se conectan a la web.

Se trata de una movida global, llamada Internet.org, que apunta a los individuos que no se vinculan con Internet por motivos económicos, culturales o tecnológicos.

El crecimiento de Facebook en el segmento móvil es una de las principales variables que analizan los inversores desde que esta compañía comenzó a  cotizar en bolsa el año pasado.

Vías de acceso móvil

Hoy la firma de Zuckerberg ofrece a estos usuarios móviles las siguientes vías de acceso:

  • Aplicaciones propias y específicas desarrolladas para los sistemas operativos móviles iOS (Apple) y Android (Google).
  • Un sitio web  especial para celulares (m.facebook.com) para leer en un navegador como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.
  • Aplicaciones para equipos convencionales, algunas basadas en Java y otras en mensajes de texto (SMS).

También existen otras vías, como Home, una aplicación para Android que transforma a un "smartphone" en una especie de "Facebookphone" y teléfonos inteligentes desarrollados por HTC con teclas dedicadas a la red social.

En la Argentina, según datos recogidos por Facebook de diferentes fuentes, hay unas 30 millones de líneas activas de telefonía móvil, de las cuales apenas 7 millones pertenecen a “smartphones”.

González informó que en la Argentina se conectan a diario a su perfil en la red social unas 14 millones de personas (un 64% del total de registrados en el país), de las cuales 7,3 millones lo hacen desde un dispositivo móvil. 

Y agregó que unos 22 millones de miembros de Facebook en la Argentina se conectan aunque sea una vez al mes a su perfil, 13 millones de los cuales lo hacen desde un móvil.

El segmento donde apunta la empresa de Zuckerberg es el siguiente: en Facebook está el 88% del total de usuarios de Internet en la Argentina pero tiene apenas el 38% de los de telefonía móvil del país. Y hacia ese 62% restante se enfocan con diferentes iniciativas.

Celulares básicos

“La estrategia pasa por los ‘features phones’”, explicó González,  quien afirmó: “Hoy la Argentina es ‘feature phone’”, de manera similar a lo que sucede en el mundo donde de los 5.000 millones de usuarios de celulares unos 1.000 millones utilizan “smartphones”.

Suena lógica la apuesta por estos equipos básicos, no sólo porque son mayoritarios sino por el estado de las redes móviles de alta velocidad, aunque González aclaró que “el 3G anda mal en todas partes”.

De los 1.200 millones de usuarios activos de Facebook en todo el mundo, unos 100 millones acceden a la red desde teléfonos móviles básicos o convencionales.

La meta de González es ambiciosa: replicar en la Argentina lo que sucede en otros mercados de países en desarrollo, donde “todos los usuarios nuevos vienen desde el móvil”. Es decir, personas que no se conectan a Internet desde una computadora sino desde un celular.

Una de las iniciativas, a cargo de los operadores, consiste en pagar una suma muy baja para conectarse a diario a la red.

También se trabaja con las “telcos” para explicarle a los “desconectados” que espacios como Facebook sirven para conectarse con la familia, a través del muro, la mensajería, las fotos, los videos y los juegos.

Incluso, se prueban sistemas como el mensaje de texto (SMS), con notificaciones gratuitas de actualizaciones de perfil y publicación (en este caso pago) en el muro del usuario también por esa vía.

Por ejemplo, en México se llegó a un acuerdo con el operador Telcel y el fabricante Nokia para que los compradores de los terminales Asha dispongan de un acceso gratuito a Internet por un tiempo determinado.

También existe la posibilidad de darse de alta en la red social sin necesidad de tener un e-mail, sólo con un número de teléfono móvil.

Sabor local

“Hay una saturación importante en las redes de América latina”, afirmó la ejecutiva, aunque reparó que los SMS todavía tienen una buena experiencia de servicio.

Entre otras iniciativas, para dar un sabor local a sus servicios, la empresa negocia con artistas de diseño locales para incorporar sus dibujos en cuanto a mensajería, una característica desarrollada con gran éxito por la ascendente empresa japonesa Line en Asia.

Además de los operadores, la red social trabaja para expandirse entre los usuarios de móviles y aquellos que no se conectan a la web con padres, universidades, educadores y líderes de opinión, explicó González.

“El escollo fundamental” para incluir a los desconectados “es lograr que entiendan qué es Internet, luego si tienen un dispositivo y si lo pueden pagar”. Para aumentar las vías conectividad, fue que Facebook lanzó este mes Internet.org.

En cuanto a la publicidad, la ejecutiva, quien el martes dio una charla ante publicistas locales, señaló que los ingresos publicitarios mundiales de Facebook provienen por los avisos en móviles.

La apuesta en este caso es captar a los anunciantes que están fuera de Internet en cualquier soporte o plataforma.

Temas relacionados