Tras el dictamen en comisión, Diputados se prepara para debatir cambios en Ganancias

La comisión de Presupuesto dio luz verde a los proyectos que buscan reformar el impuesto y que apuntan a financiar los cambios en el tributo
Por iProfesional
04/09/2013 - 10,33hs
Tras el dictamen en comisión, Diputados se prepara para debatir cambios en Ganancias

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que busca financiar el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias y que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

La reunión, que comenzó a las 16.30, contó con la participación del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, además del titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el presidente de la comisión Roberto Feletti (FpV).

Echegaray explicó que la iniciativa modifica la ley de Impuesto a las Ganancias para gravar con un 15% las acciones de empresas que no cotizan en bolsa, y establecer un tributo del 10% sobre los dividendos. 

Al respecto, señaló que "se privilegió el hecho de no afectar lo ahorros en pesos de los argentinos a través de los plazos fijos ya que esa era una de las propuesta que hacían desde

algunos de los sectores".

La iniciativa sufrió pequeñas modificaciones de forma relativas a la adaptación a la ley de Mercado de Capitales y a contemplar las transacciones de un paquete de acciones entre dos empresas extranjeras sobre una sociedad argentina. Además, se evitará gravar dividendos en acciones liberadas.

Más allá de esto, el texto será tratado este miércoles en el recinto y el kirchnerismo descuenta que logrará darle media sanción y girarlo al Senado.

Por su parte, las bancadas opositoras anticiparon que volverán a plantear una reforma de la propuesta del Gobierno para que también alcance a los sueldos más altos de la escala impositiva no alcanzados por estos beneficios.

El proyecto tiene como meta financiar la decisión del Gobierno de eximir del pago de Ganancias a los salarios brutos de hasta $15.000, medida que comenzó a regir el primero de septiembre y beneficia a un millón y medio de empleados y jubilados.

El proyecto oficial modifica una serie de artículos de la Ley del gravamen, al afectar la renta de una parte del mercado de capitales con el fin de buscar financiamiento para el Estado para compensar la suba del mínimo no imponible.