iProfesional

Cumbre de la ONU: Cristina llegó a Nueva York con la mira puesta en los holdouts

La Presidenta participará del plenario de jefes y jefas de Estado. La Corte de EE.UU. define la suerte de Argentina en el juicio contra los fondos buitre
23/09/2013 - 11:11hs
Cumbre de la ONU: Cristina llegó a Nueva York con la mira puesta en los holdouts

Cristina Kirchner ya llegó a Nueva York para participar de la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas con el ojo puesto en el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos daría esta semana por la causa de los fondos buitre contra la Argentina.

La Presidenta se prepara para dar su discurso el martes por la tarde ante el plenario de jefes y jefas de Estado, donde se descarta que hable del caso de los holdouts, mientras el resto de los mandatarios hablarán sobre el conflicto en Siria.

"Va a ser una ONU entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra", dijo Cristina en una entrevista difundida por la TV Pública el domingo por la noche. Anticipó así los lineamientos de su discurso ante la asamblea de presidentes, signado entre cuestiones de política global (Siria, la dureza de Estados Unidos y la negativa argentina a una intervención unilateral) y otras de coyuntura económica, además del obligado reclamo por las Islas Malvinas.

La Presidenta insistirá en la posición argentina frente al reclamo de los fondos buitre, que obtuvieron un triunfo judicial en la Corte de Apelaciones de Nueva York que obliga al país a pagar u$s1.500 millones y que pone en peligro los pagos de la deuda renegociada.

"Mandé un proyecto de ley al Congreso de la Nación, que fue aprobado, que abrió el canje (de deuda) por tercera vez y dejó en manos del Parlamento la clausura de ese canje, y comuniqué al mundo las decisiones que el país va a adoptar, porque lo que no vamos a permitir es que no nos dejen pagar", dijo Cristina. "Me parece una paradoja que el deudor pida que lo dejen pagar, pero así está el mundo", evaluó.

Se refería a la decisión argentina de hacer un cambio de bonos voluntario para sustituir los papeles de ley estadounidense por otros de legislación nacional y evitar posibles embargos. Según fuentes oficiales, ese anuncio, efectuado por cadena nacional hace un mes, estuvo desde un primer momento supeditado a un traspié en la Corte Suprema estadounidense.

El próximo lunes 30, la Corte comenzará a decidir qué casos tratará durante el año. Si bien los especialistas son escépticos sobre si proliferará la apelación argentina, el Gobierno evalúa que tiene, todavía, un año de gracia para seguir pagando la deuda regularmente.

En ese marco, Cristina, presidenta ocasional del Consejo de Seguridad de la ONU, delineará un discurso crítico hacia la postura de EE.UU. ante Siria (como lo hizo en el G20, en San Petersburgo) y hacia los fondos buitre.