iProfesionaliProfesional

Por la menor liquidez, los bancos dejan de renovarle el crédito a las grandes empresas

Reconocen que la decisión tendrá efectos negativos para la activiad, pues encarecerá los préstamos y complicará el funcionamiento de la cadena de pagos
24/09/2013 - 09:21hs
Por la menor liquidez, los bancos dejan de renovarle el crédito a las grandes empresas

Los bancos privados están obligados a trabajar ahora con los menores márgenes de liquidez de los últimos años. El flojo crecimiento de sus depósitos y la menor expansión del dinero que hace el Central les impide atender y abastecer una demanda de préstamos que no se detiene.

En estos días, al menos cuatro grandes bancos del sistema financiero advirtieron a compañías de primera línea que interrumpirán los préstamos de cortísimo plazo que venían renovando sistemáticamente porque consideran que, con menor disponibilidad de efectivo y tasas de interés reguladas, es preferible desviar la liquidez a segmentos que den mayores rendimientos, relata el diario Ambito Financiero.

Los banqueros reconocen que la decisión tendrá efectos poco deseados sobre la actividad: encarecerá los préstamos de las empresas, complicará sus compromisos con los proveedores y aumentará aún más la presión que ya se siente en la cadena de pagos. Muchas grandes compañías, que solían tomar y renovar créditos con plazos menores a una semana, deberán afrontar ahora sus costos con capital propio o con líneas más extensas y más caras que las actuales.

Los bancos buscan en estas épocas hacer rendir mejor una liquidez que empezó a hacérseles escasa. Hoy los activos crecen más rápido que los pasivos: en parte, por la regulación oficial, que obliga a las entidades a prestar una buena porción de su cartera a las pymes y a bajas tasas de interés; y en parte, también, por la demanda de clientes que empiezan a percibir que el financiamiento en pesos será fácil de pagar en el futuro. Para éstos, el crédito bancario es visto actualmente como un buen resguardo frente a una devaluación y una inflación que ven creciente en los próximos meses.

Sobre el final de la semana pasada, un grupo de entidades financieras que tienen buena inserción en el segmento del crédito corporativo decidió advertir a los empresarios que ya no podrán tomar préstamos de cortísimo plazo, como venían haciéndolo, a través de las renovaciones sistemáticas de adelantos en cuenta corriente de 1 a 7 días.

"Preferimos decidir a quién prestarle: a los mejores clientes y a los de mayores transacciones. La liquidez se acorta cada vez más y en nuestros cupos de corporate, en donde los préstamos se toman a uno, dos o tres días, avisamos a las compañías que si quieren seguir financiándose deben pactar una relación de entre 6 y 9 meses", comentó un gerente de una de las entidades. Los plazos más largos les permiten a los bancos colocar sus líneas sobre una curva de tasas de interés más empinada, que todavía no está demasiado observada por el Banco Central.

Dentro de las propias entidades reconocen que, en poco tiempo, esto podría generar problemas a algunas compañías que necesitan del crédito para sostener su capital de trabajo y postergar sus vencimientos. Precisamente, en un momento en el que ya se conocieron algunas primeras señales sobre la menor solvencia de las empresas.

La relación entre los cheques rechazados y los compensados que emiten las empresas locales pegó un salto del 55% sólo en julio pasado, según las cifras oficiales que revelan las cámaras electrónicas de compensación de fondos. Y en los bancos advierten que a partir de esto podría verse un nuevo repunte en los niveles de morosidad.

El atraso de los pagos de los clientes bancarios es otro de los costos que hoy preocupa al sistema; y que obliga a las entidades a endurecer sus préstamos mediante un ajuste de tasas y un aumento en las condiciones de otorgamiento, concluye Ambito Financiero.

Temas relacionados