iProfesional

El "top 10" de los 0km: así­ está el ranking de los modelos más vendidos en lo que va del año

El acumulado del año ya supera las 752.700 unidades y 2013 se encamina a establecer una marca histórica en comercialización de unidades    
01/10/2013 - 16:39hs
El "top 10" de los 0km: así­ está el ranking de los modelos más vendidos en lo que va del año

La industria automotriz sigue de fiesta y los patentamientos parecen sorprender incluso a las propias marcas.

Septiembre confirmó, una vez más, que el mercado siguió muy activo y los argentinos siguen viendo, en los autos, una buena opción para canalizar su capital.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados el último mes ascendió a 82.339 unidades, lo que muestra una suba del 28% comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentado 64.509 vehículos.

De esta forma, en los 9 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 752.724 rodados, un crecimiento del 11% en la comparación contra los datos del año pasado, en el que se habían registrado 675.333 operaciones.Modelo por modelo, así se compone el cuadro de los autos más vendidos:

El dato de crecimiento en ventas no es menor, ya que septiembre fue el segundo mes más alto del año luego de abril (33%), en un contexto en el que la actividad económica suele comenzar a decaer.

"La cifra de septiembre es prácticamente idéntica a la de agosto, lo que indica que se ha mantenido durante dos meses consecutivos el patentamiento de más de 82.000 vehículos, un número que en años anteriores sólo era posible alcanzar en enero, que suelen ser dobles por la espera que se da para 'ganarle' un año al modelo", explicó Abel Bomrad, presidente de ACARA.

Por otro lado, se estima que el sector continuará con valores de tendencia positiva, ya que para los llamados autos nacionales aún hay mucha demanda.Los líderes de septiembreEn un escenario que sigue siendo positivo, la marca más vendida ha sido Volkswagen, aunque la brecha con la segunda y tercera es cada vez menor. Las tres superaron las 13.000 unidades.

En este sentido, mientras que la alemana patentó 13.497 vehículos en septiembre, Renault llegó a 13.134 y Chevrolet a 13.062.

La marca que más creció de las importadas fue Land Rover (181%), seguida por Alfa Romeo (135%) y BMW (103%). 

Los resultados siguen la tendencia de los últimos meses, donde las automotrices importadas logran multiplicar sus ventas hasta superar los tres dígitos.

En el caso de los más comercializados, el podio quedó formado por Volkswagen Gol, con 5.379; Chevrolet Classic con 3.307 y Peugeot 208 con 2.806 unidades.

En general, las marcas registran subas muy importantes, que superan los dos dígitos. Por ejemplo Chevrolet Sonic incrementó el patentamiento en 111%, y Citroën C3 Picasso en 131 por ciento.

Aporte de las empresasLos expertos sostienen que el boom de ventas de 0km tiene que ver con un consumidor que encontró en los autos una forma de canalizar su dinero en un contexto de alta inflación. Así, prefieren comprar un auto antes que guardar los pesos.

Sin embargo, por otro lado, las empresas automotrices también contribuyen con un aporte constante de nuevos modelos, motivando al cliente a dar un salto en la gama de productos de una marca. 

En los últimos meses, después de la presentación en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, se lanzaron al mercado desde autos para el segmento chico -como el nuevo Volkswagen Gol Trend tres puertas o el nuevo Toyota Etios-, hasta modelos más grandes, como el Citroën C4 Lounge y Ford Focus, ambos fabricados en la Argentina.

También se incorporaron muchas novedades para el segmento de SUV, que ha registrado un fuerte incremento en los patentamientos.

Entre las últimas propuestas se encuentran la nueva Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Peugeot 4008 (que se presentó este martes) y Citroën C4 Aircross, que llega el 9 de octubre.

Así las cosas, el mercado sigue sumando alternativas en cuanto a modelos, precios y versiones, para que haya un auto para cada gusto.

Temas relacionados