iProfesional

Aseguran que la economí­a entrarí­a en fase expansiva en tres a seis meses

El índice Líder que mide la Di Tella creció en agosto 7,5% y anotó así el quinto aumento consecutivo por lo que no se prevé una recesión en próximos meses 
03/10/2013 - 18:45hs
Aseguran que la economí­a entrarí­a en fase expansiva en tres a seis meses

La economía argentina entraría en una "fase expansiva en los próximos tres a seis meses", según un informe dado a conocer este jueves por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Según precisó, el Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT creció en agosto 3,3 por ciento frente al mes anterior.

A su vez, el índice subió 7,5 por ciento comparado con julio de 2012, y es el quinto aumento interanual consecutivo.

El investigador del CIF, Martín González Rozada, explicó que "el indicador presenta un punto de giro indicando que la economía argentina podría entrar en una fase expansiva en los próximos 3 a 6 meses", tal como se había anticipado en las tres mediciones anteriores.

El informe recordó que en esos tres sondeos previos del indicador, la probabilidad de entrar en una fase expansiva fue superior al 95 por ciento.

El CIF señaló que, con este punto de giro, a partir de agosto "se comienza a computar la probabilidad de ingresar en una recesión".

En este sentido, puntualizó que "la probabilidad de entrar en una fase recesiva es inferior al 5 por ciento".

"Por lo tanto no se espera que la economía argentina ingrese en una recesión en los próximos meses", afirmó.

El documento puntualizó que los deterioros más pronunciados en agosto comparado con el mes anterior, en términos desestacionalizados, se evidenciaron en las series vinculadas a las ventas en centros comerciales y a los permisos de construcción.

En cambio, las principales mejorías ocurrieron en las series relacionadas con la performance de la Bolsa de Comercio y las escrituras de compraventa, según informó DyN.

Temas relacionados