iProfesionaliProfesional

Fondos buitre: ¿la Argentina confesó que no obedecerá un fallo en contra?

Un abogado que representa al país habría dicho ante la Cámara de Nueva York que la orden de pagarle a los holdouts "no va a ser voluntariamente obedecida"
10/10/2013 - 07:48hs
Fondos buitre: ¿la Argentina confesó que no obedecerá un fallo en contra?

Un video que circula por las redes sociales muestra por qué los jueces de Estados Unidos fallan constantemente en contra de la Argentina en el juicio que tiene abierto para frenar a los fondos buitre que exigen que se les pague el 100% de los bonos en default.

Se trata de un diálogo entre Reena Raggi, jueza de la Cámara de Apelaciones de Nueva York y Jonathan Blackman, abogado del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que representa a la Argentina. Es un corto video (40 segundos) en donde se reproduce lo que habría sido un pasaje de la audiencia de febrero de este, cuando el letrado que represenya al país deja en claro que no obedecerán un fallo en contra.

"¿Que significa voluntariamente obedecer?", preguntó la magistrada cuando Blackman había deslizado que no aceptarán voluntariamente un fallo desfavorable.

"Vamos a emitir una orden, y quiero estar segura de lo está diciendo. ¿Nos está diciendo que no la van a obedecer?", siguió la republicana.

"Estoy diciendo que no va a ser voluntariamente obedecida", tuvo que admitir el abogado sin antes balbucear ante la arremetida de la jueza.

El video fue subido a Youtube, y según los trascendidos que consigna Infobae, lo hizo un abogado de los acreedores (de hecho un grupo de lobbistas de los fondos conocido como ATFA publicó esa transcripción).

El dato no es menor porque finalmente después la Cámara resolvió en contra del país, y más recientemente la Corte Suprema rechazó tomar una de las apelaciones argentinas. Para los jueces americanos, que un país diga que no va a acatar un fallo es algo virtualmente increíble. De ahí la insistencia de Raggi con Blackman para que clarifique los escenarios.

Temas relacionados