iProfesionaliProfesional

Cuestionan los fallos que avalan el reajuste de los alquileres cada seis meses

La concejal rosarina, María Eugenia Schmuck, consideró que "es un despropósito" y que sienta jurisprudencia que atenta contra los inquilinos
18/10/2013 - 08:33hs
Cuestionan los fallos que avalan el reajuste de los alquileres cada seis meses

La concejal rosarina María Eugenia Schmuck cuestionó un de la Justicia local que permitió el aumento escalonado de alquileres cada seis meses.

"Esta decisión, de una manera tan arbitraria, sienta una jurisprudencia que va en contra de proyectos presentados a nivel provincial y nacional que modifican las normas referidas a alquileres", indicó la edil al portal Puntobiz.

En ese aspecto, la concejal sostuvo que "todos los niveles del Estado deben articular acciones tendientes a defender los inquilinos, quienes deben afrontar enormes gastos y trámites administrativos para lograr lo que la Constitución proclama como un derecho, la vivienda".

Por otro lado, criticó "la especulación inmobiliaria" porque "atenta contra este derecho y es ahí donde el Estado debe atender los reclamos de locatarios que sufren los constantes aumentos".

Luego citó como ejemplo que en 2013 se registra ya un 30% de aumento en alquileres en relación al año pasado, y para la renovación se supera el 40% cuando el contrato es continuado, pero para nuevos contratos existe más de un 60% de aumento.

"Si tomamos los últimos diez años la situación se pone más alarmante, registrándose un aumento de los alquileres de 500%. Las subas en los valores no son acompañadas por aumentos de salarios ni mucho menos. El acceso a la vivienda es un derecho y es una obligación del Estado garantizarla", finalizó Schmuck.

Temas relacionados