Diputados opositores pidieron a la Corte que suspenda la aplicación de la Ley de Medios

Legisladores macristas solicitaron que sea el tribunal el que reglamente un conjunto de pautas que fijaron como condición para que se aplique la norma
Por iProfesional
31/10/2013 - 22,30hs
Diputados opositores pidieron a la Corte que suspenda la aplicación de la Ley de Medios

Un grupo de diputados macristas se presentó este jueves ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que "suspenda" la aplicación de la Lay de Medios, que fue declarara constitucional por el máximo tribunal.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que de ser Presidente enviaría al Congreso una nueva Ley de Medios "que sea más funcional y genere menos controversias" que la actual.

Los diputados pidieron que sea la Corte misma la que reglamente un conjunto de pautas que fijaron como condición para que se aplique la norma, tales como el respeto por la libertad de expresión y de prensa, y que el Afsca se constituya como "un órgano técnico e independiente del Gobierno".

La Corte fue la misma que fijó esas pautas a la par que estableció la constitucionalidad de la ley luego de rechazar planteos del Grupo Clarín que habían provocado la suspensión de la ley sancionada hace cuatro años en el Congreso.

La presentación fue firmada por los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Triaca, Gladys González y Roberto Pradines, según informó NA.

"Venimos a solicitar que se suspenda la ejecución de la sentencia recaída hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados" por la Corte sobre la aplicación de la ley, indicaron en la presentación.

Los diputados, tomando las pautas que fijó la Corte, pidieron que la autoridad de aplicación de la ley sea "un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión"; al tiempo que se verifique que el Estado sea "garante de la libertad de expresión", y que haya una justa distribución de la "pauta oficial o de cualquier otro beneficio".

"Hace falta demostrar o es de público conocimiento que los medios públicos, la publicidad oficial, hacen mofa sistemática de todos los que no son oficialistas y no le dan ni espacios, ni programas, ni nada a nadie que no sea oficialista? o hace falta demostrar que han despedido a periodistas por hacer preguntas a un dirigente oficialista sobre el uso político de una tragedia nacional como la inundación de La Plata?", cuestionaron los diputados.

En ese sentido, aseguraron que la Corte "no puede desconocer la afectación de los derechos de los trabajadores de prensa", que en 2012 se registraron 172 ataques a periodistas y reclamaron al máximo tribunal que "haga ejecutar sus decisiones con los alcances con los que fueron dictadas".

Macri, en tanto, señaló que de ser Presidente enviaría al Congreso un nuevo proyecto de ley de radiodifusión "que sea más funcional y genere menos controversias", ya que "la actual tiene muchos conflictos y prueba de ello es que casi no se aplicó, más allá de las peleas entre el Gobierno y el Grupo Clarín".

El líder del PRO reiteró las críticas contra el titular de la Afsca, porque -sostuvo- "no es la persona idónea" para estar al frente de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, que el pasado martes fue declarada constitucional en su totalidad por la Corte Suprema.

Temas relacionados