iProfesional

La vida corporativa ya no "garpa": los jóvenes cambian las multinacionales por emprendimientos personales

La encuesta "La empresa de los sueños" revela que cada vez menos argentinos quieren trabajar en una gran compañía. ¿Quiénes son los líderes de los "Y"?
06/11/2013 - 09:00hs
La vida corporativa ya no "garpa": los jóvenes cambian las multinacionales por emprendimientos personales

Entre los jóvenes argentinos, el sueño de ingresar a trabajar en una empresa de renombre parece estar quedando atrás. Hoy, en cambio, muchos de ellos priorizan la posibilidad de desarrollar un emprendimiento personal.

Ser independientes, poder manejar los propios tiempos, no trabajar 12 horas ni estar atado al devenir de a las grandes corporaciones son clave para lograr el éxito en "versión Generación Y."

Entre esta camada de flamantes - o inminentes- profesionales, prima un fuerte espíritu emprendedor, el cual se refleja incluso al momento de elegir a sus líderes y referentes.

"Cuando doy clases en la facultad, todos los años les pregunto a mis alumnos en donde les gustaría trabajar. Antes un 70% me contestaba en grandes empresas. Hoy, en cambio, no más de un 30% me da esa respuesta. Este es un dato que tiene que ver con que los jóvenes no quieren más la decepción de las grandes compañías, no les gusta la burocracia", cuenta Alejandro Melamed, VP de RRHH para Latinoamérica Sur de Coca-Cola.

También conocidos como "Millennials", le escapan cada vez más al mundo corporativo. Esta tendencia, incluso, se ve reflejada en los resultados de la última encuesta "La empresa de los sueños" realizada por la consultora Cía de Talentos entre 9.720 jóvenes de más de 60 universidades de Buenos Aires y Capital Federal.

Ante la pregunta "¿Tienes alguna empresa en la que sueñas con trabajar?", apenas el 52% de los universitarios y recién graduados argentinos respondió que "si". Se trata del porcentaje más bajo de toda la región después de Chile (44 por ciento.)

El resultado de este año, además, muestra una fuerte caída respecto al sondeo del año pasado, cuando el 69% de los encuestados había contestado afirmativamente.

¿A qué se deben que el 48% de los jóvenes argentinos no identifique una empresa en la cual desearía trabajar? La hipótesis más fuerte que tiene Esteban Morin, gerente general de Cia de Talento, es que "hoy los chicos van más por el proyectos propio, ayudados por un contexto en el que hay oportunidades para los pequeños negocios."

Incluso, entre quienes respondieron afirmativamente, los drivers que con mayor peso a la hora de considerar a una organización como la "empresa de sus sueños", están vinculados al crecimiento personal.

Según el relevamiento, las razones más citadas fueron:

  1. Desarrollo profesional
  2. Hacer lo que les gusta / realización
  3. Desafíos constantes
  4. Carrera internacional
  5. Posibilidades de innovar

Y tal como muestra la siguiente infografía, Google, Unilever y Coca-Cola son las más elegidas entre quienes muestran interés en ingresar al mundo corporativo.

 

"Hay empresas que ya están instaladas en el ranking. Por un lado, es una cuestión aspiracional, son marcas muy reconocidas dentro del mercado. Pero, por otro, los jóvenes las eligen en base a la información que reciben de amigos, compañeros o conocidos que trabajan o trabajaron allí", explica Morin.

Así, por ejemplo, si bien Apple no tiene ni plantas ni oficinas en el país -o Disney, que a localmente es muy pequeña- forma parte del "top ten" por su visibilidad y reputación a nivel global.

Pese a ser una multinacional muy cuestionada dado los daños ambientales que provocan sus agroquímicos y transgénicos, Monsanto entró al ranking por primera vez en 2013. (Ver infografía)

Según Morin, el ingreso de Monsanto se debe a "un enorme esfuerzo de posicionamiento por parte de la empresa con los programas de Jóvenes Profesionales".

"Desarrollaron a nivel nacional una iniciativa muy grande, por la cual incorporaron a 45 jóvenes y ganaron visibilidad entre los estudiantes, sobre todo de carreras duras", asegura.

Orgullosa de que su empresa haya conquistado el primer puesto y se mantenga por tercer año consecutivo dentro del podio, María Florencia Sabatini, gerente de Comunicación & Asuntos Públicos de Google Argentina, asegura que "es una compañía que entiende muy bien las nuevas generaciones."

El éxito de Google, dice, radica en sus valores, una cultura con una identidad propia muy fuerte -que va desde el diseño de sus espacios, los beneficios, la horizontalidad a partir de la cual se promueve el trabajo en equipo, la participación de los empleados, y la autonomía para la toma de decisiones- un espíritu muy emprendedor y la innovación.

"La innovación está en nuestro ADN, no solo en los productos y servicios que ofrecemos sino también en la gente que forma parte de la compañía. Nos hace diferentes y la gente lo percibe", apunta la vocera de la empresa que, en el país, cuenta con casi 200 empleados.

"El paquete que ofrece Google para atraer a los mejores talentos no está compuesto solo por lo económico sino que es una empresa que le brinda a los empleados mucha libertad para que puedan crecer en base a sus intereses", asegura la ejecutiva.

Lo más atractivo que ofrece el mega buscador, según Sabatini, es la posibilidad de lograr un balance entre lo personal y lo profesional, junto con los planes de carrera internacional.

"En Google cada uno puede reinventar su carrera y puede hacerlo acá o en cualquier oficina que exista alrededor del mundo. Los beneficios en educación también son muy importantes ya que se costea un porcentaje de cursos de posgrados y maestrías, pero también cursos personales como, por ejemplo, fotografía, cocina u origami", añade.

Para Sabatini, Google no tiene que ser un aspiracional para los jóvenes. "Hay que desmitificarlo. Es posibilidad real de trabajo para cualquier persona que sienta pasión por lo que hace", asegura.

"Ingresar a Google es una realidad en tanto y en cuanto el joven haga muy bien su trabajo, tenga pasión por lo que hace y, además, enriquezca su vida con un montón de otras cuestiones que no son netamente profesionales pero que lo vuelven una persona más interesante, atractiva, creativa y con más cosas para dar. Con ser muy bueno en una función o especialidad no alcanza", enfatiza.

Para Melamed, integrante de otra de las firmas premiadas días atrás en la Universidad del CEMA, el atractivo que causa Coca-Cola entre los jóvenes está vinculado con la mística y promesa que genera la marca, con la innovación que ellos buscan y con la vigencia de lo tradicional renovado.

"La gente busca más espacios de pertenencia. Y las compañías que están en los primeres lugares del ranking marcan una referencia en cuanto a la identidad, que es muy fuerte. Coca, en ese sentido, es una marca que trakea muchísimo porque la gente se siente representada", asegura el ejecutivo.

Y completa: "Los jóvenes buscan valores, la ¨licencia social para operar¨, es decir, trabajar en una empresa que también les de prestigio entre sus amigos y que sus tareas diarias tengan un sentido."

Como empleadores, dice Melamed, "nuestro desafío es que los mejores quieran venir a trabajar con nosotros, pero también que quienes ya forman parte de la empresa todos los días renueven su compromiso."

"Los que están, que estén bien. Y, los que se van, que lo hagan en buenos términos porque son los principales embajadores de la compañía. El efecto multiplicador que se genera a partir del comentario de cada ex empleado es enorme. Al referente le creés, le hacés caso. La gente no va a las empresas por impulso sino a partir de verificar la experiencia", apunta.

Los líderes de los jóvenes argentinos

Del relevamiento de Cía de Talentos -realizado por sexta vez en el país- también surge que el 79% de los jóvenes locales no admira a ningún líder de la actualidad, un porcentaje superior al resultado de la edición 2012 y 2011 (62 y 72%, respectivamente), y el más alto de toda la región (Chile, 74%; Costa Rica. 68%; Perú, 61%, Guatemala y Brasil, 54%; México 53%; y Colombia 42%, en base a 75.66 5 respuestas en América latina). 

"El argentino es, de todos los jóvenes de la región encuestados, el que menos se siente identificado con un líder. Una razón es coyuntural, es decir, no vislumbra referentes con los cuales identificarse. La segunda es una cuestión cultural y está relacionada con una mirada más desconfiada hacia la autoridad. El argentino es más crítico, menos acomodaticio", reflexiona Morin al analizar los datos del estudio.

Ante la pregunta "¿Qué característica crees que no puede faltar en un líder?", los jóvenes argentinos priorizaron:

Al 21% de los sondeados que dijo admirar a una personalidad, se les consultó "¿Cuál es la característica principal de este líder que te llevó a elegirlo?" Las dos respuestas más elegidas fueron "Por su espíritu emprendedor y capacidad de innovar" y "Por la causa por la que lucha/sus valores"

"Los jóvenes reparan en el espíritu emprendedor del líder. De hecho, en esta edición ingresó al ranking Andy Freire, un referente del mundo emprendedor. Está muy relacionado a esta generación, que es una camada de emprendedores y de jóvenes que están pensando en llevar a cabo sus propios proyectos o en ingresar a empresas en las que puedan desarrollar cosas como propias y sentirse dueños de lo que hacen", explica Morín

Según el relevamiento, los líderes mundiales destacados para ellos son:

  1. Steve Jobs
  2. Papa Francisco
  3. Cristina Kirchner
  4. Bill Gates
  5. José Mujica
  6. Barack Obama
  7. Nelson Mandela
  8. Mark Zuckerberg
  9. Joseph Guardiola
  10. Lula Da Silva

En tanto, los referentes locales más admirados son:

  1. Papa Francisco
  2. Cristina Kirchner
  3. Mauricio Macri
  4. Juan Carr
  5. Paolo Rocca
  6. Padre/ Madre
  7. Gestor / ex gestor
  8. Mario Pergolini
  9. Jorge Lanata 
  10. Andy Freire

Como conclusión, Morín hace hincapié en el impacto del estilo de liderazgo del Papa entre los jóvenes argentinos. "Por sus acciones concretas, Francisco es un referente que se ha erigido muy bien, desplazando incluso a la Presidenta de la Nación que el año pasado estaba primera en el ranking", observa.

Temas relacionados