iProfesionaliProfesional

Nace el grupo editorial más grande el mundo: Penguin Random House

Tras meses de adaptación, se oficializó la fusión de la editorial británica y la alemana. Se espera que genere ingresos anuales por u$s4.000 millones
04/11/2013 - 17:50hs
Nace el grupo editorial más grande el mundo: Penguin Random House

En julio pasado, las editoriales Penguin (del grupo británico Pearson) y Random House Mondadori (del alemán Bertelsmann) formaron, con su fusión, el grupo editorial más grande del mundo. Después de meses de adaptación, Random House Mondadori es, desde este lunes, Penguin Random House Grupo Editorial.

El grupo, controlado ahora en su 53% por Bertelsmann y 47% por Pearson, tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Sudáfrica, España, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

Según anunciaron las matrices cuando cerraron su acuerdo, se espera que la nueva entidad genere ingresos anuales de unos 2.500 millones de libras (u$s4.000 millones).

La flamante Penguin Random House cuenta con más de 10.000 empleados en los cinco continentes y engloba cerca de 250 sellos y editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo, que en conjunto publican más de 15.000 nuevos títulos cada año.

Además, un comunicado de la empresa indicó que "el sello Mondadori pasará a denominarse Literatura Random House y publicará el mismo elenco de autores editados hasta el momento, bajo el mismo diseño y siguiendo con los mismos criterios editoriales que han hecho de este sello uno de los más reconocidos en España y América Latina".

Las divisiones en lengua española de Penguin Random House Grupo Editorial publican libros de ficción y no ficción para público infantil y adulto, en tapa dura, rústica y formatos electrónicos en los siguientes sellos: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Nube de Tinta, Plaza & Janés, Reservoir Books, RHM Flash, Rosa dels Vents, y Sudamericana, según consignó AFP.

Entre sus bestsellers publicados se encuentran los de la Nobel de Literatura 2013, Alice Munro, y la trilogía Cincuenta Sombras de Grey. También incluye entre sus autores a Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, V.S. Naipaul, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Toni Morrison o Ernest Hemingway, entre otros