iProfesionaliProfesional

Importación de combustible aumentó un 25,3 por ciento en el tercer trimestre del año

En tanto, los precios tuvieron un incremento de 4,2% en dicho período, según informó el INDEC                                                         
07/11/2013 - 20:41hs
Importación de combustible aumentó un 25,3 por ciento en el tercer trimestre del año

El volumen de importaciones energéticas aumentó 25,3 por ciento durante el tercer trimestre y acumuló una suba de 19,7 por ciento en nueve meses, en comparación con los mismos períodos del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, los precios tuvieron un incremento de 4,2 por ciento en el trimestre y 4,8 por ciento entre enero y setiembre.

De esta forma, el valor total de la importación de "combustibles y lubricantes" -ítem en el que el INDEC resume la cuenta energética- creció 30,6 por ciento entre julio y setiembre de 2013 frente al mismo lapso del año pasado.

Este resultado de la cuenta energética produjo que las importaciones totales durante el tercer trimestre crecieran 4 por ciento contra el mismo período de 2012, compensando las caídas en los otros segmentos.

Las compras de bienes de consumo cayó 4,8 por ciento, la de bienes de capital 2,9 por ciento, y la de bienes intermedios 1,1 por ciento.

Los datos corresponden al informe "Precios y Cantidades del Comercio Exterior" que elabora el INDEC.

Pese a la denominación del trabajo, el INDEC no precisó cuánto fue el gasto total que se produjo en cada segmento analizado.

Luego del resultado del tercer trimestre, el organismo indicó que en nueve meses, las importaciones de energía aumentaron 19,7 por ciento en volumen y 4,8 por ciento en precio, frente a los primeros nueve meses de 2012. Por tanto, el valor total de la cuenta energética subió 25,4 por ciento.

El valor total de las importaciones subió 10,7 por ciento, por un alza de 6,7 por ciento en las cantidades y 3,8 por ciento en los precios.

Las compras de bienes de capital en nueve meses subieron 4,7 por ciento, las de bienes de consumo 2,8 por ciento y la de bienes intermedios 1,4 por ciento, según informó DyN.

Temas relacionados