iProfesionaliProfesional

Cambio en el Central: cómo es visto Fábrega entre sus pares de la city porteña

El nuevo presidente de la entidad monetaria es visto como moderado y diligente con los pedidos de la Casa de Gobierno, pero es respetado por sus pares
19/11/2013 - 12:49hs
Cambio en el Central: cómo es visto Fábrega entre sus pares de la city porteña

Juan Carlos Fábrega fue designado el lunes a la noche como nuevo número uno del Banco Central (BCRA) en lugar de Mercedes Marcó del Pont.

Según fuentes que conocen al ahora ex presidente del Banco Nación, lo catalogan como obediente y diligente con los pedidos de la Casa de Gobierno, pero a la vez más dialoguista con los principales referentes del sistema financiero.

También lo califican como heterodoxo y convencido del servicio que debe dar el BCRA a las necesidades del Tesoro, pero, también, moderado y conocedor de los riesgos que suponen las decisiones audaces en el negocio bancario.

El desembarco de Fábrega en el Central fue recibido entre los banqueros con el entusiasmo de quienes se sienten en sintonía con el funcionario por haber compartido, en estos años, las mismas dificultades sobre la actividad. "Conoce el sistema; conoce los riesgos de hacer chispas en un bosque seco", consoló el lunes a los propios una fuente del sector, según afirma Ámbito Financiero.

Los banqueros rescatan las formas de Fábrega por encima de una rusticidad que, dicen, continuará en el área económica. "Juan Carlos genera más confianza; o al menos, no tanta hostilidad; pero al estar Kicillof es esperable una profundización de la heterodoxia y, si sigue Moreno, claramente todo seguirá mal", resumió un alto directivo de una de las grandes entidades extranjeras.

Si había margen para imaginar un Central aún menos independiente del Poder Ejecutivo, el viraje en esa dirección podría empezar a notarse a partir de este martes.

En el entorno del funcionario reconocen que habrá lugar para una mayor contabilidad creativa en el organismo, que asegurará el aceitado financiamiento al Tesoro de cara a un mes que estacionalmente requiere de liquidez en pesos; y que no habrá demasiados titubeos en el abandono de algunas formas ortodoxas que habían llegado a insinuarse en estos últimos meses, como la moderación de la emisión y la resistencia a la suscripción del Baade.

"Los únicos que se oponían al Baade fueron despedidos. Adiós al CIADI y al Banco Mundial", sintetizó un oficialista.

El relevo de Mercedes Marcó del Pont le permitirá a Cristina Kichner dejar atrás una relación que había llegado a su punto máximo de tensión durante los últimos dos meses, y en los que el manejo de la política monetaria había quedado a merced de las extravagancias de Guillermo Moreno.

Las negociaciones para que los bancos y los grandes sectores de la economía se volcaran en masa sobre el BAADE, un escuálido bono energético pensado inicialmente para fortalecer reservas y apuntalar a YPF, eran parte de una hazaña que había emprendido en soledad el secretario de Comercio Interior, contra la resistencia de la entonces jefa del Central.

La funcionaria ensayó su último grito de despecho el viernes pasado, en las jornadas monetarias que realizó en el Plaza Hotel Buenos Aires: "Tomaremos medidas sin dogmatismos", llegó a prometer, a sólo tres días de su partida.

Desde la reunión de Felaban en Miami, el presidente de la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), Jorge Brito, dictó el lunes un comunicado que se difundirá este martes a los medios de prensa, y que celebrará la medida: "Adeba manifiesta su beneplácito por el regreso a su cargo de la Presidenta, luego de superar felizmente momentáneos problemas de salud (...) Hace públicos sus mejores augurios para los funcionarios designados en el gabinete y en otras dependencias del Estado, y se pone a disposición de los mismos, como es habitual, para colaborar en todo lo que consideren necesario", dirá.

Su optimismo no es diferente al que transmitieron desde la banca extranjera: "Fábrega es moderado, conoce el sistema, hizo una gestión ordenada en el Nación y tiene capacidad de diálogo", consideraron en una entidad bancaria.

El temor es, en cambio, al sesgo intervencionista que podría tomar una cartera a cargo de Axel Kicillof.