iProfesionaliProfesional

Prorrogan las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 10 de diciembre

Está previsto que se traten las designaciones del presidente del Banco Central, Juan Fábrega, y de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea
27/11/2013 - 08:26hs
Prorrogan las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 10 de diciembre

El gobierno oficializó la prórroga del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 10 de diciembre, mediante la publicación del decreto 1914 en el Boletín Oficial. El decreto de sólo dos artículos lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Durante la extensión de sesiones ordinarias está previsto el tratamiento de los pliegos de designación del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea.

En medio de las críticas de casi todo el arco opositor por la falta de consenso de su texto y de la incertidumbre creada por el sorpresivo anuncio de que su sanción definitiva recién se intentaría a partir de marzo próximo, el Senado se apresta a aprobar el polémico proyecto de ley de unificación de los códigos Civil y Comercial con el aval solitario del kirchnerismo y sus bloques aliados.

Al debate que se anticipa sobre el nuevo código se suma la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se reunirá con los presidentes de todos los bloques del Senado, tal como lo hizo con los de la Cámara baja.

El encuentro se celebrará en el salón Gris de la presidencia del Senado una vez finalizada una sesión, en la que jurarán 21 de los 24 senadores que asumirán sus escaños a partir del 10 de diciembre. La comisión de Asuntos Constitucionales postergó el tratamiento de los títulos de los representantes de Salta, ya que el resultado de la elección está impugnado ante la Justicia.

En Diputados, el oficialismo impuso su mayoría en la Comisión de Presupuesto y, en un trámite exprés, dio dictamen favorable al proyecto del Gobierno que propone subir hasta un 50% los impuestos internos que gravan autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas.

La iniciativa, que el Gobierno envió a la Cámara baja el viernes pasado, se debatirá en la sesión de mañana, en la que se espera que el oficialismo apure la aprobación. La intención es que el Senado la convierta en ley antes del recambio legislativo.