iProfesional

El Senado dio media sanción al nuevo Código Cí­vil y Comercial

Con 39 votos afirmativos y uno negativo, el kirchnerismo respaldó la iniciativa. En medio del debate, la UCR abandonó el recinto
28/11/2013 - 07:37hs
El Senado dio media sanción al nuevo Código Cí­vil y Comercial

Tras un debate que se extendió por casi 12 horas, la Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

El Frente para la Victoria y sus aliados impusieron la voluntad del Poder Ejecutivo y de la Corte Suprema, artífices e impulsores del proyecto. Minutos antes de la votación, que resultó en 39 sufragios positivos y uno negativo, el bloque de la UCR se retiró del recinto, a modo de protesta por el tratamiento de la iniciativa.

La iniciativa se debatió con más de 180 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por una comisión especial que encabezó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

El miércoles se cumplió una semana desde que el oficialismo impuso su mayoría para emitir dictamen de la comisión bicameral del nuevo Código Civil y Comercial. En esa ocasión, y ante la negativa a escuchar sus reclamos, los bloques del radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y otras bancadas de la oposición emitieron dictámenes en minoría.

Entre las modificaciones se encuentra el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución; todos puntos reclamados por la Iglesia.

Las críticas opositoras fueron en rechazo a los cambios de "último momento" y a la celeridad demostrada por el oficialismo. Hubo quejas también por la negativa a incluir la responsabilidad del Estado en el Código para tratarla como una ley aparte. Por ese motivo, la UCR y el Frente Amplio Progresista habían adelantado que votarían en contra de la iniciativa.

Además, el oficialismo eliminó del texto la definición de función social de la propiedad y desde la conducción del bloque de senadores se explicó que ese cambio se debió a que no quieren "poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad".

El debateEl debate arrancó con una discusión acerca del modo de votación, luego de que el bloque de la UCR pidiera que llegado el momento fuera en general y en particular, pero esto fue rechazado por el oficialismo, con el argumento de que no era posible votar un código "artículo por artículo".

Durante la sesión, el miembro informante del bloque oficialista, Marcelo Fuentes, sostuvo que "esta reforma es el recupero del concepto de la libertad" y defendió especialmente la decisión de retirar del nuevo Código la responsabilidad civil del Estado. "El derecho administrativo es un derecho público local, no se puede imponer una legislación común a los estados provinciales a través del Código Civil", afirmó.

En tanto, el radical Ernesto Sanz consideró que con esa modificación "se rompió el concepto de la igualdad" porque "la reparación" para quien se vea afectado por una acción del Estado "no va a ser igual para el habitante de una provincia que de otra".

Cuestionó, además, "el otorgamiento de concesiones inaceptables a sectores sociales que el oficialismo venía cuestionando", en referencia a la Iglesia, y también que se eliminara del artículo 241 el "derecho humano al agua".

"¿Por qué el acceso al agua es un tema que tenga que estar codificado?", replicó el oficialista Aníbal Fernández, mientras que el radical Luis Naidenoff sostuvo que "con la eliminación de este derecho, los m s perjudicados son los m s marginales".

Por su parte, la peronista federal Sonia Escudero calificó como "una gran decepción" la "renuncia a avanzar en el derecho indígena", en referencia al artículo 18 que fue modificado y dejó librado a una eventual ley especial el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunitaria del suelo que habitan.

Los puntos más conflictivos del debate fueron también el artículo que permite que las deudas estipuladas en moneda extranjera puedan cancelarse con moneda local, el derecho de las comunidades indígenas a las tierras y cuestiones vinculadas al derecho de familia.

Temas relacionados