iProfesional

Ferrero Rocher, la empresa familiar que vale u$s30.000 M, pero el dueño se resiste a vender

Giovanni Ferrero se niega a deshacerse de su herencia, a pesar de estar desde hace años en la mira de bancos de inversión y de sus grandes rivales
03/12/2013 - 07:45hs
Ferrero Rocher, la empresa familiar que vale u$s30.000 M, pero el dueño se resiste a vender

La empresa italiana Ferrero Rocher tiene un valor de mercado cercano a los u$s30.000 millones, pero su dueño Giovanni Ferrero se mantiene firme a conservar su herencia familiar, fundada en 1942 por su abuelo Pietro Ferrero.

El diario The Wall Street Journal entrevistó recientemente a Giovanni, quien dice no tener planes de listar a su empresa en la Bolsa, ni mucho menos venderla.

De hecho, Ferrero Rocher ha estado en la mira durante años de bancos de inversión, así como de firmas similares como la estadounidense Mars (fabricante de marcas como Snickers y Milky Way) y la suiza Nestlé.

Si bien es el hombre más rico de Italia, Ferrero reconoció que jamás realizó una gran adquisición y pretende mantenerse en la misma línea.

El argumento que sustenta su plan es muy sencillo: "Si estuviéramos en Bolsa, estaríamos sometidos a presiones de corto plazo de repartir dividendos y entregar ganancias".

Sus objetivos apuntan para otro horizonte: duplicar la dimensión de la compañía en la próxima década expandiéndose fuera de las fronteras de Europa, que actualmente representa hasta 80% de sus ventas. Centrará su atención en los mercados de Asia (China) y Estados Unidos, principalmente.

Ferrero se mostró confiado de alcanzar pronto esa meta y aseguró que para aquel entonces "no habrá más problemas sobre nuestro tamaño en comparación con nuestros pares".

Actualmente, Ferrero Rocher -creadora de la crema de avellana Nutella y de los pastelitos y huevos Kinder- es la cuarta empresa de chocolates del mundo y controla 8% del mercado global. Este año tuvo ventas totales por 10,900 millones de dólares.

De este modo, se ubica detrás de Nestlé, que ocupa el tercer lugar con una participación del 12 por ciento. Desde hace mucho tiempo que la suiza está interesada en la empresa familiar, pues, una unión de ambas crearía la compañía de golosinas más grande del mundo.

También Mars intentó en el 2012 comprar a Ferrero Rocher, pero las negociaciones no dieron fruto, según consignó El Economista de México.

El rechazo a una fusión con sus rivales es la constante del empresario italiano, pero como siempre hay una excepción: Ferrero intentó comprar a Cadbury Adams en el 2010.

Desde el 2006 Ferrero Rocher logró un crecimiento de 45%, impulsado principalmente por las ventas de Nutella y Kinder.

Su dueño prevé que cerca de 80% de su expansión en el segmento de chocolates provendrá fuera de Europa en los años por venir.

Asia es el nuevo polo de atracción: China ya es el principal mercado de los chocolates Ferrero Rocher y la empresa planea conquistar el resto del continente, donde se proyecta que las ventas crezcan 16% para el 2017.

Temas relacionados