iProfesional

Juran los nuevos diputados que asumirán sus bancas el 10 de diciembre

Además de los 127 legisladores, se ratificará a Julián Domínguez al frente de la Cámara. El Frente Renovador se quedaría con la vicepresidencia segunda
04/12/2013 - 11:24hs
Juran los nuevos diputados que asumirán sus bancas el 10 de diciembre

Los 127 diputados nacionales electos el 27 de octubre juran este miércoles, en el marco de la sesión preparatoria donde también se renovarán las autoridades del Cuerpo.

En total, prestarán juramento 42 diputados del Frente para la Victoria, 1 por Nuevo Encuentro, 3 por el Frente Cívico santiagueño, uno por el PJ pampeano y otro por el Movimiento Solidario Popular, todas fuerzas aliadas al oficialismo.

También jurarán 27 nuevos diputados de la UCR -sumados a Martín Lousteau-, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 3 del Partido Socialista, 1 del Gen, 3 de la Coalición Cívica-ARI, 9 del peronismo anti K, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, 1 de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.

Debido al fallecimiento de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, la sesión será presidida por Mirta Pastoriza, reelecta en las últimas elecciones por el Frente Cívico por Santiago, por ser la diputada de mayor edad.

La oposición desistió hace tiempo en su intento de reclamar la presidencia de la Cámara, pues a pesar del resultado adverso en las elecciones el kirchnerismo sigue teniendo mayoría con la ayuda de aliados.

Así, se espera que la Cámara baja renueve las autoridades actuales: Julián Domínguez (FpV) en la presidencia y Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) en la vicepresidencia primera. La vicepresidencia segunda será para la UCR, que ha elegido a Patricia Giménez, una mendocina cobista, para el cargo.

La posesión de la vicepresidencia tercera, hasta ahora en manos de la socialista Alicia Ciciliani, fue puesta en discusión. La historia se repitió: tal como sucedió con la última renovación de autoridades, en 2011, la Cámara de Diputados vuelve a convertirse en escenario de disputa por la vicepresidencia tercera del Cuerpo. Hace dos años, el interbloque del Frente Amplio Progresista -tras una destacada performance en las elecciones- había logrado ganarle la pulseada al Peronismo Federal, con el respaldo del Frente para la Victoria a la candidatura de la socialista Alicia Ciciliani, indicó Parlamentario.com.

La discusión se puso esta vez entre el Pro y el Frente Renovador, aunque también el FAP se constituirá formalmente como bloque -bajo la conducción de Hermes Binner- y buscará retener el cargo.

La bancada reúne 15 integrantes: ocho del Partido Socialista, cuatro del GEN, dos del Frente Cívico cordobés y Victoria Donda (Libres del Sur). A ellos podrían sumársele los tres de la Coalición-Cívica-ARI, dos por UNEN y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), con lo cual podrían alcanzar los 21 miembros.

El Pro también hace cuentas, aunque quedaría lejos del rango de tercera fuerza parlamentaria. Con los aliados Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y Ricardo Spinozzi, el macrismo araña las 20 bancas.

Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa ganaría la pulseada, según se habría acordado en las últimas horas en el despacho de Domínguez. Con los 13 diputados electos más cuatro con mandato hasta 2015 y un puñado de aliados, alcanzaría los 22 escaños. ¿Quiénes son esas incorporaciones? Los chubutense Mario Das Neves y Elida Lagoria; la entrerriana María Cristina Cremer de Busti, el fueguino Rubén Sciutto y el bonaerense Alberto Asseff, quien decretó su pase al massismo el lunes.

El kirchnerismo terminaría avalando que la elección se haga tal como sucedió en 2011, respaldando la constitución de interbloques y favoreciendo de esa manera al frente Renovador.