iProfesional

Declara un fundador de Ciccone, cuyo testimonio puede complicar más a Boudou

Nicolás Ciccone habría negociado directamente con el vicepresidente el levantamiento de la quiebra de la ex imprenta, según aseguró el yerno del empresario
05/12/2013 - 11:29hs
Declara un fundador de Ciccone, cuyo testimonio puede complicar más a Boudou

Un testimonio clave puede complicar más al vicepresidente Amado Boudou este jueves en los tribunales de Comodoro Py, donde es investigado por "tráfico de influencias" en el caso de la ex imprenta Ciccone.

Desde las 11 está previsto que declare uno de los fundadores de la compañía, Nicolás Ciccone, que negoció directamente con el segundo de Cristina Kirchner el levantamiento de la quiebra, según el testimonio el martes pasado de su yerno Guillermo Reinwick, testigo clave del caso.

Nicolás Ciccone dará su testimonio frente al juez federal Ariel Lijo, que hace dos días escuchó a Reinwick hacer un relato detallado de nueve reuniones vinculadas a la reconstrucción de la imprenta entre miembros de la familia fundadora de la compañía y José María Núñez Carmona, amigo íntimo y socio de Boudou.

El testigo clave declaró bajo juramento que el vicepresidente, en aquel entonces ministro de Economía, participó en dos de esos encuentros, tras la quiebra de la firma en 2010, según informó el diario La Nación.

Ahora es el turno de Ciccone, quien será el primero en ratificar o negar el incendiario relato de su yerno.

Reinwick contó que el contacto con el Gobierno lo iniciarion los Ciccone, en una búsqueda desesperada de ayuda de "algún funcionario" para levantar la quiebra.

Luego añadió que una vez que accedieron a Boudou siguieron el plan trazado por Núñez Carmona, primero voluntariamente y al final, amenazados.

De acuerdo con el relato del testigo clave, él ofició de facilitador del primer encuentro con Boudou, detrás de cámara, en los estudios de Telefé. "Mi suegro cierra acordando con ellos porque le hacen creer que atrás de todo esto venía el capital de una empresa internacional, no sé si suiza o alemana. Estas empresas nunca aparecieron y ellos mismos, Boudou y Núñez Carmona, son los inversionistas. Boudou y Núñez Carmona se robaron la empresa", declaró anteayer.

En aquel entonces, Boudou le aclaró a Ciccone que hablar con Núñez Carmona era como dialogar con él, según Reinwick relata que le contó su suegro.

La visita al canal la gestionó Reinwick gracias a un conocido suyo del Pacheco Golf Club, Gabriel Bianco, quien le había contado que era "amigo de toda la vida de Mar del Plata" de "budín" (por Boudou). Bianco era director comercial de Telefé. Según Reinwick, se reunió inicialmente con él y con Núñez Carmona en el hotel Hilton, y días más tarde, aprovechando la aparición de Boudou en el programa AM, concretaron el encuentro.

La lista de convocadosAdemás de citar a declaración testimonial a Reinwick y Ciccone, el juez Lijo incluyó para los próximos días al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

A pesar de esta aceleración en el "caso Ciccone", aún hay tres ausentes clave en el listado de convocados: el propio Boudou, Núñez Carmona y el presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele.

El juez Lijo dejó así implícito en el expediente que a los tres les queda un solo camino. Puede que sean exonerados, sin más, por la Casación Penal o por las declaraciones de los testigos. O enfilan hacia sus indagatorias, las que incluso podrían acelerarse frente a las testimoniales de estos días.