iProfesionaliProfesional

Milkaut invierte $30 millones para producir el queso cheddar de McDonald’s

La láctea que pasó hace dos años a manos francesas montará una nueva línea de producción y permitirá la sustitución de compras por u$s10 millones anuales
18/12/2013 - 10:00hs
Milkaut invierte $30 millones para producir el queso cheddar de McDonald’s

Milkaut cerró un acuerdo de abastecimiento con Arcos Dorados e invierte $30 millones para montar una línea de producción de queso cheddar, presente en el 98% de los productos de McDonald’s.

La láctea con sede en la localidad santafesina de Frank ya es proveedora de la compañía de fast-food en varios países de la región y ahora concretará el desembolso en sus instalaciones centrales para abastecer a la cadena líder de comidas rápidas, que le asegura la compra de la totalidad de la producción.

Según explicó a El Cronista el gerente Regional de Supply Chain de Arcos Dorados, Guillermo Villanova, no hay cambios en el paquete accionario de las dos compañías, sino que “llegan a un acuerdo de abastecimiento donde uno invierte y el otro le asegura la compra, garantizando el retorno de la inversión”.

La provisión de queso cheddar desde la Argentina, que comenzará en abril de 2014 según los planes de Milkaut, le permitirá a Arcos Dorados reemplazar importaciones por u$s10 millones anuales. La empresa adquiría el producto de una planta de Milkaut ubicada en la cuenca lechera de Uruguay.

“La nueva planta producirá 4.000 toneladas anuales de queso y empleará a 40 personas”, informó McDonald‘s en un comunicado.

Milkaut, por su parte, va a utilizar como materia prima el queso natural producido habitualmente en la planta, que luego se funde para formar una lámina de queso procesado que se corta después al tamaño requerido para las hamburguesas de McDonald’s.

Esta inversión es la primera que afronta Milkaut desde que, en enero de 2011, pasó a manos francesas, cuando el socio minoritario, Bongrain, compró el 54% de las acciones que le faltaban.

En 2010, con deudas calculadas en unos u$s50 millones, la Asociación Unión de Tamberos (AUT) puso en venta la empresa. Tras un desfile de nombres de empresas interesadas, finalmente Bongrain se quedó con la compañía, pagando unos u$s55 millones a la AUT.

Por su parte, con el acuerdo, Arcos Dorados sigue su proceso de sustitución de importaciones. Según dijo la compañía, sólo el 5% de sus insumos hoy son importados.

La compañía se abastece en la Argentina de producción local de carnes, vegetales frescos, mezcla láctea para helado, pan, papas, vasos de polipapel, embalajes y elementos promocionales, entre otros insumos. A la vez, según asegura, muchos de estos productos son exportados a otras sucursales de McDonald’s en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, además de ventas específicas a Europa, Medio Oriente, África del Norte y Norteamérica.